RECENSIONI

COLECCIÓN JOVEN - ESPIRITUALIDAD DEHONIANA

Evaristo Martinez de Alegría, scj

Con este título, la Provincia Portuguesa ha publicado en estos últimos años (1998-1999) seis folletos dedicados a poner en las manos de nuestros laicos dehonianos, especialmente en el mundo de los jóvenes en el que los diversos autores trabajan, una realidad muy prometedora para la Familia Dehoniana Portuguesa, una serie de temas acerca de nuestra espiritualidad, que pueden ayudar, por su estilo ágil, sencillo y eminentemente activo, a la tarea de sensibilización y formación de los laicos dehonianos en la Congregación.

Junto con los publicados por la Provincia del Norte de Italia y otros, en las diversas Provincias, forman parte de esos subsidios que, ya hace años, deseaban tener a la mano cuantos como animadores acompañan a los seglares que, alrededor de la figura del P. Dehon y nuestras obras, sienten interpelados y llamados por el carisma común de la Familia Dehoniana.

Con ellos se pretende como señala el P. Manuel Neto Quintas, en la presentación del primer número y colección: “responder a una llamada que se nos ha dirigido particularmente por los más jóvenes; participar juntos en la vida y obra del P. Dehon, dando un particular relieve a su experiencia de fe, al modo peculiar de vivir el Evangelio, al identificarse con el Corazón de Cristo, de responder a los interrogantes de la sociedad de su tiempo. Un modo peculiar que continúa hoy también atrayendo a jóvenes y menos jóvenes, conduciéndolos a seguir a Cristo, como profetas del amor y servidores de la reconciliación.

La colección nos ofrece hasta ahora - esperamos que siga el mismo ritmo de publicación -, seis titulos. Dos son dedicados, especialmente, a la figura del P. Dehon, con resonancias, para la Familia Dehoniana, muy conocidas. El primero: “Juan León Dehon, un profeta de nuestro tiempo” da comienzo a la serie de seis, hasta ahora, en la que dos están dedicados directamente a él, el ya citado, y el tercero que tiene como título: “El P. Dehon, hombre de Iglesia”, y los otros cuatro que ofrece en temas típicos de la espiritualidad y carisma dehonianos, como son: “La oblación a Dios”, “Reparar es amar”, “La Eucaristía en la vida del P. Dehon” y “La Adoración y el P. Dehon”.

Es notable observar cómo los tres primeros, preparados por el P. Adérito Gómez Barbosa, no son simples textos dehonianos o reflexiones sin más, sino que debidamente escogidos y hechas, son sobre todo material de reflexión y trabajo, personal o en grupos, sobre los temas de espiritualidad dehonianos que, aunque dirigidos a grupos juveniles en particular, donde los autores se mueven, pueden facilitar el iter formativo de toda la Familia Dehoniana, con las adaptaciones pertinentes a personas, culturas y edades, y a través de ellos, como se señala en el primer folleto, se invita a “continuar leyendo, estudiando y profundizando en este gran hombre de Iglesia”.

La Sagrada Escritura, la lectura hecha a través de la experiencia del P. Dehon, las reflexiones propias y personales de los autores, todos ellos educadores y formadores de jóvenes, junto con una pequeña bibliografía, valorizan esta oferta de los PP. Adérito y Manuel Gómez Barbosa, Isildo Gomes da Silva y Agostinho Pinto que han elaborado estos temas.

Llama la atención el cuidado que se ha tenido en la preparación pedagógica de estas reflexiones para conducirlas a unas conclusiones que los mismos grupos han de preparar juntos, a través de un cuestionario, al que se llega a través de las sugerencias metodológicas, tal como se exponen especialmente en los dos primeros folletos,tanto a nivel individual con de grupos.

Un punto nada fácil, como es el de la Reparación, desarrollado en el tercer folleto: “Reparar es amar” el P. Adérito lo expone de una forma nueva, sugerente y activa, a través de varias escenas, por medio de las cuales se llega a la reflexión, personalizada o en grupo, tanto sobre el conocimiento del tema cuanto del modo de vivirlo.

El P. Manuel Gómes Barbosa en El P. Dehon, hombre de Iglesia”, nos ofrece una visión actualizada del “vivir y sentir con la Iglesia” de un hombre al que no le faltaron dificultades de la misma Iglesia-institución. Son pocas las páginas pero escogidas, sentidas y vividas. Como él mismo señala: “Es un texto de apoyo para ser leído, meditado, corregido, criticado. Preparado con poco tiempo disponible, no pretende ser completo ni exhaustivo, soy conciente de ello. No pretendo dar indicaciones metodológicas para su estudio”... Al final, ofrece unos textos actuales que pueden ayudar a la reflexión y estudio: “son textos interpelativos, en la línea de una Iglesia renovada”.

La Eucaristía en la vida del P. Dehon” del P. Isildo Gomes da Silva, es un subsidio sencillo pero bien preparado sobre este tema. Y tiene la originalidad de una entrevista con el P. Dehon sobre este argumento, en la que tomando sus mismas palabras, explica cuanto anteriormente se ha expuesto a los jóvenes sobre ella. Como en los trabajos precedentes y en los restantes, las propuestas de reflexión y participación, individual o de grupo, ayudan a madurar en los jóvenes el conocimiento de la Eucaristía, a través de la experiencia de fe del P. Dehon.

Y, finalmente, el P. Agostinho Pinto nos ofrece una mirada sobre “La Adoración y el P. Dehon”, en la que partiendo de lo qué es la adoración en sí, vista desde la Sagrada Escritura, la experiencia eclesial, en el Magisterio, y hoy en la Familia Dehoniana, y en el mismo P. Dehon, concluye diciendo que: “Por lo que se ha dicho, la Adoración es fundamental en la vida del cristiano y, sobre todo, en la vida de los que son llamados por Dios para una consagración al servicio del Reino”.

Agradecemos a la Provincia Portuguesa estos subsidios de la “Colección Joven de Espiritualidad Dehoniana” esperando sigan añadiendo “sin prisa y sin pausa” nuevos títulos como estas reflexiones sencillas y pedagógicamente bien preparadas, cuya continuidad y frecuencia ayudarán, sin duda, el iter formativo de la multiforme Familia Dehoniana.