VITA DELLA CONGREGAZIONE

LA ESTATUA DE Ntra. SEÑORA DEL Sdo. CORAZÓN
EN LA CAPILLA DE LA CASA GENERAL EN ROMA

Egidio Driedonkx, scj

Dice la tradición que el P. Dehon hizo sus primeros votos religiosos delante de esta estatua en San Quintín el 28 de junio de 1878.

¿Qué podemos pensar de esto?

Para comenzar, creo que es importante saber dónde hizo el P. Dehon sus primeros votos. Dice él mismo que fue en el pequeño oratorio del Colegio San Juan (NHV XII, 182). Lo afirma el P. Ducamp en su libro “Le Père Dehon et son Oeuvre”: “La pequeña ceremonia tuvo lugar en la intimidad, en el pequeño oratorio de San Juan” (o.c., p. 195).

¿Qué se entiende por el pequeño oratorio de San Juan?

En este colegio había dos capillas: la pequeña capilla para las Hermanas Siervas del Sdo. Corazón que allí trabajaban y la capilla más grande para los alumnos.

Leemos en NHV: “Hice acomodar un oratorio en una gran buhardilla (“mansarde”). Durante años sería el oratorio para las Hermanas” (NHV XII, 182). Por otro lado el P. Dehon inauguró la capilla para los alumnos, que al inicio fueron un poco menos de cien, el día de Navidad de 1877 (NHV XII, 23). Cuando el P. Dehon habla de la capilla de las Hermanas, usa la palabra “oratoire”, y cuando se trata de la capilla de los alumnos la palabra “chapelle”. Dicen los textos que preferió hacer la ceremonia de los primeros votos en el oratorio de las Hermanas, pues los asistentes eran pocos: 7 personas, él mismo incluído. Además no quería dar mucha publicidad al hecho.

De hecho, la revista “El Águila” del colegio del 30 de junio de 1878 no menciona la ceremonia de los primeros votos. Desgraciadamente no tenemos en nuestros archivos ninguna fotografía de este pequeño oratorio.

Está de más el decir que debemos excluir que la ceremonia se hizo en la capilla de la Casa-Madre, pues fue inaugurada el 14 de septiembre de 1878 (NHV XIII, 101).

La segunda pregunta que queremos hacer es sobre la posibilidad, o la seguridad, de que esta estatua de Ntra. Sra. del Sdo. Corazón se encontrara el 28 de junio de 1878 en el oratorio de las Hermanas Siervas del Sdo. Corazón.

Creo que todo indica que difícilmente pudo haber estado allí. La historia es un poquito larga.

El origen de la devoción a Ntra. Sra. del Sdo. Corazón está muy unido a la construcción de la iglesia del Sdo. Corazón en Issoudun por los Misioneros del Sdo. Corazón. Esta iglesia fue bendecida el 7 de junio de 1861. Tenía una capilla dedicada a la Virgen del Sdo. Corazón con unas espléndidas vidrieras multicolores hechas por el artista Lobin. La Virgen está de pie y delante de ella está el Niño Dios a la edad de 12 años, con una mano hacia su corazón y la otra hacia arriba, hacia su Madre.

En 1864 se fundó la Asociación de Ntra. Sra. del Sdo. Corazón y se consagró la iglesia. Con esta última ocasión fue colocada en la fachada de la iglesia la primera estatua de Ntra. Sra. del Sdo. Corazón.

Fue hecha por el escultor Sr. Boiry de Issoudun según el modelo de las vidrieras. En 1867 el escultor Blanchard fue encargado de hacer otra estatua. Fue colocada en la capilla de la Virgen en la Iglesia. El 8 de septiembre de 1869 fue coronada en nombre del Santo Padre. El mismo Papa unos pocos meses antes, se había inscrito en la Asociación de Ntra. Sra. del Sdo. Corazón y 2000 personas en Roma siguieron su ejemplo.

El 23 de mayo de 1869 el P. Dehon escribió a sus padres que, a ejemplo de Pío IX, los había inscribir a ambos en esta Asociación, junto con su hermano Enrique y su cuñada Laura. Seguramente se había inscrito también él mismo (AD B. 18/9.2.7.81, inv. 218.81).

El 8 de diciembre de 1872 fue erigida oficialmente la Cofradía romana por decreto del Vicario de Roma, Cardenal Patrizi, y en este mismo decreto se decía que la estatua de la Virgen necesitaba ser un poco cambiada, pues al Papa no le gustaba que el Niño Dios estuviera delante de la Virgen; según él, tenía que tenerlo en brazos, olvidando que el Niño fue presentado a la edad de 12 años.

El 8 de julio de 1873 Pío IX elevó la Cofradía romana a la dignidad de Archicofradía, independiente de Issoudun.

Uno de sus primeros problemas fue la nueva estatua de Ntra. Sra. del Sdo. Corazón según el deseo del Papa. A la Archicofradía le gustaba también tener su propia estatua, diferente a la que adoptara Issoudun. Fue elegido el proyecto de Silverio Capparoni. Representaba a la Virgen de pie, los pies sobre la serpiente y teniendo al Niño en brazos, con una mano debajo del corazón del Hijo, mientras el mismo Niño tenía sus brazos extendidos. El modelo fue pintado por la Baronesa Sofía Villa Piana. El cuadro fue presentado al Papa el 6 de octubre de 1873, que lo aprobó y lo bendijo.

Después, especialmente alrededor de 1875 el P. Chevalier, fundador de los Misioneros del Sdo. Corazón, tuvo muchas dificultades, tanto con la Archicofradía romana, como con el Santo Oficio.

No pudo salvar ante el Santo Oficio la estatua de Ntra. Sra. del Sdo. Corazón con el Niño en pie delante de sus rodillas. Un decreto del 17 de agosto de 1878 le prohibió propagar la estatua, modelo Blanchard.

Durante el gobierno del nuevo Papa León XIII la Archicofradía romana fue puesta bajo la autoridad de los Misioneros del Sdo. Corazón, el 26 de abril de 1879, perdiendo así su independencia.

Muchas fueron las dificultades, pero mientras tanto no había todavía una nueva estatua de Ntra. Sra. del Sdo. Corazón.

En vista de que debía obedecer al decreto del Santo Oficio, el P. Chevalier aceptó un proyecto del Sr. Seitz con el Niño en brazos de su Madre. Esta estatua fue puesta después de 1879 en la iglesia de los Padres de Issoudun en Roma en la Piazza Navona.

El P. Jouët, su procurador en Roma, dió en París a “Daniel y Compañia” el encargo de hacer una nueva imagen, según el proyecto de Seitz y a la “Casa Daniel”, el derecho exclusivo de su reproducción.

La Archicofradía por su parte dió al escultor Raffl en París, rue Bonaparte 59, el derecho exclusivo del modelo de Capparoni. En 1879 fueron vendidas las primeras estatuas (cf. Jan G. Bovenmars MSC: “Our Lady of the Sacred Heart”, Roma 1996, primera parte, capítulos 1-4).

Es difícil, entonces, que nuestra estatua estuviera en el oratorio de las Hermanas Siervas del Sdo. Corazón el 28 de junio de 1878.

Esto acaso pudiera confirmar el hecho de que la devoción a Ntra. Sra. del Sdo. Corazón no era muy grande en la Congregación antes de 1882. En los “Cahiers Falleur” p.e. el P. Dehon habla varias veces sobre el Corazón de María, pero nunca usa la palabras “Nuestra Señora del Sagrado Corazón” (cf. Studia Dehoniana 10, índice, p. 250).

La situación cambia alrededor de 1882 por dos razones.

En primer lugar, el 3 de junio de 1881, profesó en la Congregación el P. Juan Tadeo Captier. En 1868 había entrado en la Congregación de los Misioneros del Sdo. Corazón en Issoudun, probablemente como oblato o hermano, pues tenía una enfermedad nerviosa que le impedía ser sacerdote. Pero todo se arregló. En 1874 Mons. Lynch, Obispo de Toronto, visitó Issoudun y le confirió todos las órdenes, también el sacerdocio, en menos de un mes. El P. Captier lo consideró un milagro de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, más todavía, porque visitando al Santo Cura de Ars, le había profetizado que sería sacerdote en una Congregación del Sagrado Corazón en la que todo dependía de la Virgen (carta del P. Peeters MSC desde Stein al P. Ducamp, 11-1-1937, Archivo General, carpeta personal Captier).

Además, cuando en 1863 Juan Captier fue maestro en Partheny, llegó a sus manos una estampa del Sagrado Corazón con la dirección de Issoudun. Escribió una carta al P. Chevalier, y lo visitó, pidiéndole ser admitido en su Congregación, pero el P. Chevalier pospuso su aceptación.

El 8 de diciembre de este mismo año, Captier hace una oración, un “Memorare” a Ntra. Sra. del Sagrado Corazón y la envia al P. Chevalier con el pedido de decir esta oración por nuevas días, para obtener la gracia de una vocación, que era la suya.

Parece que la oración gustó al P. Chevalier y cuando el 29 de enero de 1864, los Estatutos de la Asociación de Ntra. Sra. del Sdo. Corazón fueron aprobados, publicó el “Memorare” del P. Captier, sin decir de donde lo había tomado (cf. Juan G. Bovenmars o.c., 25-30).

Cuando el P. Captier entró en 1881 en la Congregación nuestra fue lógico que propagara la devoción a Ntra. Sra. del Sagrado Corazón. Así que entre “Nuestras oraciones de los primeros años”, que datan más o menos de 1882, encontramos dos oraciones a Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, una claramente de la mano del P. Captier (AD B. 4/10, inv. 2600).

En segundo lugar, el dos de febrero de 1883 se fundó en Sittard, Holanda, un nuevo noviciado, ciudad en que había un santuario de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón.

Escribe el P. Dehon en “Mois de Marie”: “Ntra. Sra. del Sdo. Corazón protege en Sittard numerosas comunidades religiosas, y en particular el noviciado y la escuela apostólica de Sittard de los Sacerdotes del Sagrado Corazón, que ha tomado bajo su maternal amparo desde 1882” (O. Sp. I, pp. 406-407).

Sabemos que nuestros neoprofesos visitaron el 8 de junio de 1883 el Santuario de Ntra. Sra. del Sdo. Corazón en Sittard para dar gracias a la Virgen. Así consta en una carta que el neoprofeso Emilio Pedro Bertrand envió el 9 de junio de 1883 a la Chère Mère (AD B. 21/2g, inv. 351-03).

Otro dato interesante encontramos en una carta que, al fin del mes de diciembre de 1883, los alumnos de la escuela apostólica de Fayet enviaron a su rector, el P. Falleur, que fue a pasar el fin del año en Sittard.

Al final de la carta le dicen que recomiendan todos sus buenos deseos de Año Nuevo al Niño Dios por medio de su Madre, Nuestra Señora de Sittard.

A continuación del saludo de los niños, el frater Matías Legrand, recién ordenado diácono, le pide no olvidarse de rezar por ellos en el Santuario de Nuestra Señora de Sittard. En un P.S. le ruega hacer inscribir tanto a él como al P. Vicente de Pascual en el registro de la Archicofradía de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón.

Al fin de la carta el novicio Bruno Blanc, que en este momento estaba en Fayet, le pide que piense en ellos a los pies de Ntra. Sra. del Sagrado Corazón en Sittard, pues hace tanto bien rezar allí (cf. Archivo General, carpeta Fayet; primer elenco manoscrito, p. 1).

Creo que en esta carta también podemos ver la influencia del P. Captier, que hasta hace poco era superior de Fayet.

Al P. Dehon le gustaba venerar y rezar a los santos o patronos de los lugares donde los miembros de su Congregación tenían una Obra. Así, en el Oficio propio de la Congregación, aprobado por Roma en 1891, encontramos a la Beata María Ana de Paredes, “el lírio de Quito” y a San Wilibrordo, Patrono de Holanda y Luxemburgo. Esta puede ser una de las razones por la que después puso la estatua de Ntra. Sra. del Sdo. Corazón en la capilla de la Casa-Madre, como veremos más adelante.

Sabemos que con este resultado vamos contra la tradición en la Congregación, que se apoya en testimonios muy respetables como por ejemplo el del P. Gabriel Jacquemin, sobrino del P. Augustín Jacquemin, maestro de novicios en Brugelette, y sucesor como tal del P. Prévot y otros de la Provincia francesa.

Así por ejemplo entre los documentos de la Postulación en Roma del tiempo del P. Ceresoli se encuentra una foto de la estatua enviada desde Francia.

La Virgen está sobre un pedestal, que lleva un letrero que dice que “el 28 de junio de 1878 el P. Dehon, Canónigo honorario de Soissons, Fundador del Colegio San Juan, Iniciador de la Congregación de los sacerdotes del Sagrado Corazón, delante de esta estatua emitió solemnemente sus votos religiosos”. Pero es siempre un problema saber cuál fue el mensaje original de la tradición y cuáles han sido agregados posteriores.

Acaso el mensaje original decía que el P. Dehon renovó sus votos delante de la estatua, o que hizo sus votos perpetuos ante ella. Es lo que queremos analizar a continuación.

Es un hecho que la estatua de Ntra. Sra. del Sdo. Corazón se encontraba en la capilla de la Casa-Madre en San Quintín. Tenemos por ejemplo una carta-postal que el P. Dehon envió el 15 de octubre de 1913 al P. Carlos Tropel en Albino. Lleva por un lado una fotografía de la capilla del noviciado en la que se ve claramente la imagen. Al otro lado escribe el P. Dehon: “Le envío mi capilla de San Quintín en la que rezo por usted” (AD B. 97, inv. 0113374).

Pero, ¿desde cuándo se encontraba allí esta imagen?

Lamentablemente tenemos un vacío en el Diario del P. Dehon, “Notes Quotidiennes” de marzo de 1870 al 1886, pero llama la atención que en 1886 hace muchas referencias a Ntra. Sra. del Sagrado Corazón, mientras en 1887 y 1888 estas referencias son muy pocas. Podría ser un indicio que hubiera conseguido la estatua más o menos en esta época.

Escribe el 7 de mayo de 1886: “Primer Viernes. Misa en el Santuario de Ntra. Sra. del Sdo. Corazón en Sittard. Crece mi confianza en María” (NQ III, 23).

21-22 de mayo: trata de la manera de rezar y dice: “El coloquio debe ser con el Sdo. Corazón y con Ntra. Sra. del Sdo. Corazón” (NQ III, 26).

31 de agosto: “fin del Mes del Sdo. Corazón de María” (NQ III, 52).

Pero el texto más importante que tenemos es del 12 de junio de 1886. Escribe: “El Arcipreste (de San Quintín) accede a nuestros deseos de establecer en la Basílica la devoción a Ntra. Sra. del Sdo. Corazón. Le hemos dado 500 francos para comprar una estatua. Gastó 2000. Ntra. Sra. del Sdo. Corazón nos lo agradecerá” (NQ III, 29-30).

Esto supone que, si el P. Dehon ayudó a comprar una estatua para la Basílica en San Quintín, debe haberla tenido en su propia capilla. Sabemos que el 17 de septiembre de 1886 el P. Dehon y los seis miembros más antiguos de la Congregación hicieron sus votos perpetuos (NQ III, 55). Probablemente deben haberlos emitido entonces frente a la estatua de la Virgen del Sdo. Corazón.

Pudiera confirmar esto la carta que el P. Dehon escribió al día siguiente al Abbé Desmis, un posible candidato nuestro, contándole este hecho y terminando su carta con las palabras: “Tengo poco tiempo esta noche para decirle más sobre nuestra querida Obra, pero pido a Ntra. Sra. del Sdo. Corazón que lo ilumine e inspire” (cf. AD B. 18/13.1; “Caminos Dehonianos” 16, p. 51).

Sabemos entonces que la estatua de Ntra. Sra. del Sdo. Corazón debe haber estado en la capilla del noviciado antes del 12 de junio de 1886. A lo mejor estuvo antes, así que el P. Dehon también pudo haber renovado sus votos temporales delante de ella, pero nos faltan los documentos. El mensaje original de la tradición puede haber sido que, el P. Dehon renovó o hizo sus votos perpetuos delante de la imagen de Ntra. Sra. del Sdo. Corazón, a lo que después se agregó también sus primeros votos.

Habiendo hecho o no el P. Dehon sus primeros votos delante de esta estatua, ella es para nosotros una gran reliquia, pues sabemos que fue venerada por el Fundador y que rezó ante ella, y también por las otras razones ya mencionadas.

Falta decir que en diciembre de 1878 el P. Dehon compró una estatua de Ntra. Sra. de las Victorias por medio del Abbé Brion. No sabemos dónde la colocó después: si en la capilla del Colegio o en la recién instalada capilla de la Casa-Madre (AD B. 37/1, H 22).

Esta pequeña investigación deja las puertas abiertas para investigaciones posteriores. No quiere ser la última palabra, sino una invitación a otros cohermanos de continuar los estudios sobre este tema. Si ha causado ciertas resistencias o ciertos malsabores en el lector, pido disculpas, pero creo que nuestra historia está más servida con la verdad de los hechos.

Finalmente, ¿cómo llegó la estatua a la Casa General?

Cuando el P. G. Girardi por los años 1970-1971 hizo la visita canónica a la Provincia francesa, fue invitado por el P. Gabriel Jacquemin a visitar el lugar donde en el colegio San Juan se guardaba la mencionada estatua de la Virgen del Sdo. Corazón. Estaba en desmán abandonada y el Niño tenía las manos quebradas.

¿Cómo llegó al San Juan?

Escribe el P. Dehon en su Diario, en agosto de 1922, que el Municipio de San Quintín nos va a expropiar la Casa-Madre, cuna de la Congregación, lo que lo lamenta mucho (NQ XLIV, 50).

Puede ser que durante las demoliciones de la casa, se entregó la estatua al Colegio San Juan.

Durante su visita se llamó al Rector del Colegio, el canónigo Andrés Colignon, y el P. Girardi le pidió regalar la estatua a la Casa General en Roma, lo que le fue concedido.

La imagen llegó a la aduana en Roma el 26 de febrero de 1971. El 8 de marzo se pagaron 2.400 liras de derecho de importación. El 11 de marzo el P. Ceresoli envió una carta de agradecimiento al canónigo A. Colignon.

Notas

En la iglesia de San Andrés del Valle en Roma se puede ver la pintura original de Ntra. Sra del Sdo. Corazón según el modelo de Silverio Capparoli.

Nuestra estatua proviene de la casa comercial “La Statue Religieuse” de París, según un timbre impreso que tiene.

P.S.

¿No podría ser que otra casa comercial haya comenzado a propagar y vender la estatua de Ntra. Sra. del Sdo. Corazón independientemente de los PP. de Issoudun y de la Archicofradía romana?

Difícilmente puede haber sucedido esto, pero, aunque fuera así, queda la pregunta: ¿cuándo y para quién o qué capilla el P. Dehon la hubiera comprado?

Nuestra estatua lleva un letrero que dice:”Aprobada por el Santo Padre el 7 de septiembre de 1875.

Para hacer la estatua y su comercialización se necesitaría como medio año. El P. Dehon, teóricamente hablando, podría haberla comprado entonces desde el mes de marzo de 1876.

Pero, ¿para quiénes? El oratorio de las Hermanas Siervas se inauguró, más o menos, en el mes de septiembre de 1877 y la capilla del San Juan, la capilla para los alumnos, en Navidad de este mismo año. Tendría que haber comprado la estatua alrededor de esta época.

No sería lógico haberlo hecho para el oratorio de las Hermanas, pues ellas eran solamente dos y con el P. Dehon vivían en este momento solamente dos candidatos a hermanos. La imagen además es grande, no cuadra muy bien en un pequeño oratorio. Entonces debería haberla comprado para el colegio San Juan. Pero el P. Dehon hizo sus primeros votos en el oratorio de las Hermanas y no en la capilla del colegio.