MESA REDONDA:

"PLANES Y EXPERIENCIAS PASTORALES EN LAS PROVINCIAS"

El P. José Manuel Álvaro explica en qué consistirá esta mesa redonda e invita a todos a exponer los planes y trabajos pastorales en cada provincia. No hay un orden de intervención determinado por lo que se invita a que se pida la palabra para intervenir.

P. MARCEL GRONDELAERS (FL): La pastoral es fácil y también difícil. Como profesores estamos cercanos de los alumnos. Pero a la vez también somos extraños para ellos cuando nos retiramos. ¿Os ocurre lo mismo?

P. JOSE MANUEL ALVARO (HI): Una cierta distancia en la educación es necesaria. El alumno no es posesión nuestra ni debe serlo.

D. RAÚL FERNÁNDEZ (CH): Expondrá la visión desde una de las escuelas de Chile, sino sólo de la escuela que él dirige: la escuela de Santa Marta. Para ellos la pastoral es el corazón de su escuela. La pastoral se estructura a través de los estamentos que forman la escuela: alumnos, apoderados y profesores. Uno de los aspectos a mejorar es que no cuentan con la presencia permanente de un religioso dehoniano en el Centro. Pero mensualmente se reúnen y coordinan con los directores de los otros Centros dehonianos y con los pastores. Hay una asesoría permanente de un dehoniano, pero no es presencia física permanente en el Centro. La coordinadora de la pastoral en su Centro se una laica. El equipo directivo es el responsable último de la pastoral.

Para los alumnos hay un acompañamiento continuo por parte de todos los profesores en el espacio de las salas de clases: no se separa la asignatura de la transmisión de los valores cristianos. Llevan dos años desarrollando Talleres dehonianos, en los que los alumnos participan voluntariamente.

H. LUIS PALMA, SCJ (CH): Es rector de un colegio con 1040 alumnos de todas las edades. La congregación asumió hace 5 años un colegio que ya tenía 150 años de vida y que pertenecía a la diócesis. El colegio tenía un lema: "Fe y trabajo", al que ellos añadieron "con el corazón". El primer trabajo fue hacia los profesores y el personal administrativo, pues había mucha desigualdad entre los dos grupos. Con los alumnos procuraron elevar la autoestima, lo que facilitó la cercanía con ellos.

Han contado con los jóvenes postulantes en el trabajo. Como eran jóvenes facilitó el acercamiento de los alumnos, pues los veían jóvenes como ellos. Esto generó un movimiento en los profesores también. Han comenzado el trabajo para formación de líderes cristianos. Tienen agentes de cambio y misioneros. Trabajan también con los padres o apoderados. Han desarrollado un fuerte trabajo social. La diócesis quiere recuperar el colegio.

-P. SIMON REYES (HI): ¿por qué decidieron poner a trabajar a los postulantes en el colegio?

- P. LUIS WEBER: el P. Dehon invita a salir de la sacristía. Los religiosos deben entender cómo funciona un colegio, y no sólo entender de pastoral. Por eso los jóvenes postulantes debían conocer la parte tecnológica, disciplinar, administrativa. Ellos se entusiasmaron con los colegios. La provincia ha pasado de querer dejar los colegios a estar entusiasmadas con ellos.

- P. SIMON REYES: Ha vivido el fracaso de algunos pastoralistas que tienen una visión interesante pero ajena a la realidad concreta. Es bueno que un religioso se coloque y viva la perspectiva del laico.

- H. LUIS PALMA: En la reflexión provincial en Chile han tenido un papel fundamental los laicos, pues ellos animaron a no dejar los colegios. Nuestra mejor aportación es dar una buena educación a los jóvenes en un mundo que es competitivo.

P. LUIS WEBER (BM): En BM no tenemos una pastoral educativa organizada y sólo tenemos una escuela. Tenemos mucha pastoral juvenil, y esta pasa también por muchas escuelas. El objetivo es que además de ser cristianos también asuman un compromiso de vida. Cada año tienen una actividad misionera específica, la Misión Juvenil, en el interior del país: jóvenes laicos y religiosos y sacerdotes toman contacto durante 2, 3 ó 4 semanas en la comunidad a la que van. Su colegio San Luis necesita un compromiso entre fe y razón, pues hoy es fundamentalmente racionalista y se prioriza el rendimiento intelectual. El reto mayor es rescatar la autoestima en un joven, que no la tiene, para hablar de futuro y después poder hablar de Dios. Es difícil hablar de Dios Padre cuando de 1900 alumnos apenas 10 han conocido a su padre. Acoger con amor y con confianza al joven que llega deshecho y abandonado es lo primero que debemos hacer. "Reparar" es devolver al joven lo que su historia o sus circunstancias le robaron. Dan catequesis para el sacramento de la confirmación a los que quieren. Se sienten llamados a transformar la realidad. No deben trasmitir la imagen de un Dios que castiga pues ya se sienten desgraciados y abandonados.

P. VALERIANO GÓMEZ: El Delegado de la PVC expone la Pastoral en la Provincia española:

NUESTROS CENTROS - ¿CÓMO FUNCIONAMOS?

A nivel local estamos coordinados por el departamento de formacion cristiana y a nivel provincial por la comision de pastoral juvenil-vocacional.

PARTIMOS DE UN OBJETIVO

"Por pastoral de educativa dehoniana entendemos toda aquella presencia y todo conjunto de acciones a traves de las cuales los dehonianos apoyados en nuestra espiritualidad y mision compartida con los laicos, ayudamos a nuestros alumnos a preguntarse y descubrir el sentido de la vida, a descubrir y asimilar la dignidad y exigencias del ser cristiano. Les proponemos posibilidades de vivir la vocaci6n cristiana en la Iglesia y en la sociedad y les animamos y acompaXamos en su compromiso por la construccion del Reino".

Este objetivo nos lleva a cuidar y animar la formacion de nuestros alumnos, no solamente mientras estan en nuestras aulas, sino tambien a ofrecer un acompaXamiento en grupo y personal a aquellos alumnos que se incorporan al mundo universitario o del trabajo. En este sentido funcionan los grupos de reflexion en ESIC y los grupos ENC)E (Encuentros Dehonianos) en los Colegios.

ACTIVIDADES PASTORALES EN NUESTROS CENTROS

Actividades a nivel local

ACTIVIDADES DEL CENTRO CON LOS EXALUMNOS RETOS QUE SE NOS PRESENTAN EN LA PASTORAL EDUCATIVA:
1. Despertar en los alumnos una conciencia más crítica con la realidad materialista y consumista.

2. Sensibilizar a los alumnos para que sean mas solidarios y opten con un compromiso serio.

3. Seguir apostando con fuerza por la pedagogía del acompañamiento personal y de grupo de nuestros alumnos.

4. Educarlos en la interioridad, para que sean hombres y mujeres que viven la oración, la relación con Dios, de una manera asidua.

5. Trabajar más en equipo a todos los niveles.

6. Presentar una Iglesia, creíble y atractiva, que les invite a descubrir su puesto dentro de ella.

7. Traducir a nuestro "hoy" la espiritualidad dehoniana, para que toda su fuerza pueda ser entendida por nuestros alumnos.

8. Potenciar nuestro acompañamiento a los jóvenes universitarios y a aquellos que ya están trabajando.

9. Formar laicos para compartir nuestra misión de evangelizar y de suscitar vocaciones en el seguimiento de Jesús: laicas, religiosas, sacerdotales.

Dª. EMILCE GADYS (AU): En Argentina no hay un plan provincial de pastoral educativa, sino que cada colegio tiene su propio plan. En la diócesis este año se va a trabajar pastoralmente con las familias, y el colegio se unirá a este trabajo. Primero se reúne con los sacerdotes para establecer las líneas principales. Tienen clases de formación cristiana junto a las demás asignaturas. Dos veces al año tienen una convivencia con los alumnos. Para los padres se organizan charlas y conferencias en el mes del Sagrado Corazón. Una vez al año se realiza una misión en un lugar a 1400 kilómetros del colegio, cerca del límite con Brasil; los muchachos durante el año reúnen ropas y otras cosas para llevarlas después a la misión. Un sacerdote prepara mensualmente a los que van a participar en la misión.

En Argentina los dehonianos se están replanteando qué hacer con los colegios y considera que, como en Chile, los jóvenes sacerdotes dehonianos deben introducirse en los colegios y conocer cómo funcionan en todos los ámbitos y no sólo en la pastoral.

P. BRUNO SCUCCATO (IS): sólo tienen una escuela. Muchos de los alumnos no van a la parroquia aunque tengan una base cristiana. Así que se plantean trabajan con estos jóvenes. Las actuaciones son: ofrecer una formación religiosa, el diálogo a nivel personal, la apertura y el cierre del año escolar coincide con un mayor contacto con las familias. Deberá existir un proyecto de formación de los padres. La formación litúrgica también tiene su lugar. Están potenciando las parroquias y el trabajo con los jóvenes a través de ellas.