MESA REDONDA:

EXPERIENCIAS DE RELIGIOSOS EDUCADORES

El P. Jesús Valdezate presenta brevemente el tema de la presente mesa redonda: las experiencias, actividades, interrogantes de religiosos educadores SCJ. Varios, de diversas provincias, habían sido invitados a presentar sus personales experiencias, a las que seguirán otras para enriquezar la mesa redonda.

P. FRANCISCO M. COSTA (LU), del Seminario de Oporto. Son tres las experiencias educativas de los SCJ en Portugal:

Sienten que les falta formación específica a los religiosos.

P. JOAO BARBOSA (BS): Una de sus inquietudes es la vivencia de los jóvenes, los encuentros con los padres, las experiencias de los jóvenes con las drogas. Consideran que la escuela buena no es la que castiga y suspende, y tratan de transmitir esta misma mentalidad en los padres. También animan a los profesores a estar entre los alumnos a la hora del recreo. Buscan saber qué opinan los alumnos de las clases, de los profesores, para poder mejorar.

P. EUGENIO VENZON (MAR): Desde el año 98 están trabajando en la pastoral de la educación. Han asumido como un trabajo dentro del plan de la Iglesia. Tuvieron dificultades porque la escuela es confesional y entre los profesores no había unanimidad en las confesiones, si bien al final todos los profesores respetaron el proyecto del centro.

P. JOSÉ LUIS MUNILLA (HI): Entiende que el planteamiento del tema no era tanto de "religiosos en la provincia", sino contar su experiencia personal. Y es lo que va a hacer: Lleva unos 18 años trabajando en la educación, en concreto, en dos seminarios. Él se educó en un seminario y eso le ayuda a transmitir lo mismo ahora a los seminaristas. Su experiencia ha sido muy gratificante, aunque a veces ingrata en los resultados. Estar con jóvenes le ha hecho aprender, tomar la actitud de ponerse al día. Los pilares de nuestros seminarios son el trabajo y el estudio, la convivencia y la oración. La comunidad SCJ ha sido muy importante. A veces la burocracia y el papeleo roba frescura. Cree en la importancia de una comunidad SCJ, la importancia del trabajo de los laicos. Se siente satisfecho y, a la vez, insatisfecho porque hay que estar en actitud de permanente renovación.

El P. JESÚS VALDEZATE plantea algunos interrogantes para continuar el diálogo:

P. CARLOS ALBERTO (CU): Narra brevemente su historia como educador en el seminario menor. En sus 30 años de sacerdotes nunca ha trabajado en una parroquia, pero se siente contento del desarrollo de su vocación. Cuando era provincial trató de inculcar la idea de que el trabajo educativo sí era actividad pastoral. A pesar de ser consejero general ha querido continuar enseñando en la universidad de Recife. El hecho de realizar este encuentro muestra que la educación es un lugar donde también se hace pastoral. Él tenía un sueño: reunir a los educadores de la Congregación, y este sueño se ha cumplido.

P. DAVID QUINTAL (CU): Su testimonio como educador dehoniano. Tres palabras resumen su experiencia en la educación: tensión (porque todo lo que hacemos es educación), juventud (se considera joven de espíritu) y aprender (más que enseñar siempre ha aprendido). La pastoral educativa: el P. Dehon no tenía ideario, porque él y su forma de vivir era el proyecto educativo.

P. PETER SANDERS (CA): Todos los seminarios menores en Canadá y en USA fueron cerrados. Actualmente da un curso de teología en la universidad y tiene alumnos de diez confesiones distintas, pero todos siguen el mismo curso. Casi todos los alumnos son laicos. Los contextos en que nos movemos cambian constantemente por lo que debemos redefinirnos constantemente.

P. AQUILINO MIELGO (HI): Su experiencia como religioso educador se centra en dos seminarios y en el colegio Fray Luis de León. En primer lugar se considera religioso y SCJ. Esto lo considera muy importante: Su tarea como docente lo es siendo religioso y dehoniano, va unido, pues si esto no se da es difícil que lo docente tenga pleno sentido. Y también considera que se es educador en todos los momentos de la vida, porque es preciso "vivir" y respirar en todo momento a los muchachos, sus comportamientos y actitudes. Resalta la importancia de los momentos informales en el contacto con los muchachos. Se siente pastor porque en muchas ocasiones la educación da lugar a tener un contacto con los padres que reclaman ayuda en muchos aspectos de su vida que van más allá de la educación de su hijo. Los SCJ docentes debemos ser maestros en humanidad.

P. JOHN JAKE (CA): En nuestro ministerio hay que tener en cuenta la edad, porque uno de los apoyos que tenemos en nuestro ministerio es la adolescencia. En el paso de la infancia a la adolescencia hay una tendencia a romper con todo, pero podemos utilizar esto porque en los adolescentes hay una necesidad de tener una espiritualidad. Los adolescentes pueden ser formadores de los propios jóvenes.

P. SIMÓN REYES (HI): Comenta que los alumnos le han dado más a él que lo que él les ha dado a ellos. Siempre se ha sentido religioso. Se ha preocupado de que un colegio de ricos esté abierto a los pobres. La principal misión de los religiosos en nuestras escuelas es que la escuela cumpla la misión para la que ha sido creada.

P. JULIO CÉSAR VARGAS (VEN): El trabajo debe ser comunitario, las opciones deben ser comunitarias y de provincia. Lo irrenunciable es

P. MANUEL BRIÑÓN (HI): Se siente apoyado por los laicos, cree que están siempre dispuestos a apoyar lo que se les plantea. No temen emplear el tiempo del aula para educar personas y no sólo cerebros. Necesita a los laicos porque no quiere que nuestros colegios sean sólo "colegios de curas".

P. ZENON SENDEKE (ZA): En su país el sacerdote es el que siempre lo sabe todo, el que tiene los medios. Hay que hacer comprender a los sacerdotes mayores que tienen que rebajarse al nivel de los jóvenes. Tenemos que estructurar

P. LUIS WEBER (BM): Es importante que manifestemos alegría por ser lo que somos. Nuestro rostro pertenece al pueblo, y los gestos y actitudes deben mostrar que somos felices. Las personas deben entender que nosotros las amamos.

P. ZEFERINO POLICARPO (LU): Ser educador significa ser padre, ser madre, ser maestro, ser persona que reza con los muchachos, ser amigo y compañero.

Sin más, se dio por finalizada la asamblea.