"Nos interesa colombia"

MAPA DEL CONFLICTO

COMISIONES DE JUSTICIA, PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN

COLECTIVO DE PROMOTORES DE HABLA HISPANA E PORTUGUESA

ROMA, JUNIO 2000



SITUACION ACTUAL DE VIOLENCIA:

Colombia por largo tiempo, y sobre todo en el momento actual vive una situación preocupante de conflicto interno violento, con las ineludibles consecuencias de inseguridad social, ataques de los diversos grupos a la población civil, venganzas continuas, delincuencia, miseria creciente, etc.:

  1. Asesinatos:
  1. Desaparecidos.-
  1. Violaciones varias: "No obstante los esfuerzos por la paz, la situación sobre los derechos humanos se deterioró significativamente el año pasado: Creció el número de denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales, masacres, tortura, desaparecidos" (Mary Robinson)
  2. Desplazamiento forzado:
  1. Desastres ecológicos.- Desforestación imprudente en algunas zonas. Se secan ríos de la amazonía colombiana y muchas poblaciones que vivían de estos, se contaminan y perecen. Explotación petrolera imprudente y acelerada.
ALGUNAS HIPÓTESIS DIFUNDIDAS:

Ante estos hechos innegables, surge la pregunta acerca de las causas. Algunas interpretaciones:

Nosotros propondremos otra tesis, que iremos construyendo con los diversos elementos que se analizarán:

CONTEXTO ECONÓMICO SOCIAL:

Recursos.- Colombia cuenta con grandes recursos naturales, muchos de los cuales están todavía sin ser explotados, por encontrarse en "resguardos" indígenas protegidos por la ley. En varios casos, los desplazamientos violentos se realizan en estas zonas.

Distribución de la riqueza: Colombia es una de las sociedades con mayor contraste en la distribución de la riqueza. El 60% de la población se encuentra en situación de pobreza; mientras que sólo cuatro grupos &emdash;que tienen la banca, la industria, las finanzas y los MCS- concentran la mayor parte de la riqueza del país.

Reorganización neoliberal.- En estos momentos parecen estarse preparando las condiciones para la incorporación de Colombia a la globalización neoliberal, en condiciones muy ventajosas para el gran capital nacional e internacional (Tratado de Libre Comercio con Norteamérica). Se intenta incorporar al mercado apetecibles recursos naturales, que hasta ahora no pueden tocarse por estar en resguardos indígenas protegidos por la ley. Esto no será posible sin el despojo violento y otros medios coercitivos. Las políticas neoliberales están empobreciendo más a la población: La política de privatizaciones (energético, salud, educación) produce mayor desempleo. La liberalización económica ha significado la muerte de la empresa pequeña y mediana empresa. La importación liberalizada del maíz norteamericano cierra los molinos y abate al campo (Mons Giraldo). Hay oposición total a cualquier reforma social o incluso legal. La regla del neoliberalismo es que "aquéllos que puedan comprar, compren, y los que no pueden, si gritan, son reprimidos" (Hector Torres, de la revista "Utopías). Esto no favorece el proceso de paz (Francisco Leal: Universidad Los Andes, Bogotá) y dificulta las negociaciones.

Indicadores macroeconómicos.- Déficit del sector público: 3.3% en 1998. El crecimiento económico en 1998 fue del 0,6%. Recesión y estancamiento económico: debido a déficit fiscal, sobrevaloración de la moneda, incremento de las tasas de interés y baja en los precios internacionales de sus productos estratégicos (petróleo, carbón, fierro, café). La balanza comercial reporta un déficit de 3,7 mmdd: contracción del 5,4% de las exportaciones y 4,8% de importaciones. La inflación es del 16,7%, el índice más bajo en los últimos 15 años. (SI).

Deuda.- En 1971, tuvo que recurrir a préstamos del FMI (SI). La deuda externa en septiembre de 1998 registró un aumento del 5.4% respecto a 1997, que representa 33,7 mmdd, de los cuales, 18 mmdd son del sector público y 15,7 mmdd del privado. La economía colombiana quedó empeñada con los últimos préstamos y ayudas internacionales para el Proyecto de Inversión Social, según el "Plan Colombia". No es monitoreo lo que hacen el FMI, BID, BM, sino condicionamiento para los préstamos.(CA).

Consecuencias narcoeconómicas.- Desde que "desaparecieron" los dos grandes caerteles de droga (Medellín y Cali), se creo falta de liquidez para negociar o mantener las pequeñas industrias. Los bancos bajaron sus tasas de interés para sus ahorradores y algunos, quebraron. Para asegurar sus ahorros, hubo fuga de divisas al exterior

Comercio.- Se importa maíz de EU sin poner impuesto; en cambio, se importa carne a Argentina, cobrando fuertes impuestos. Resultado: los campesinos ya no tienen a quién vender su maíz, por los bajos precios; mientras que se favorece la ganadería y las tierras para ello. Ante esto, muchos campesinos prefieren cultivos ilícitos. Siendo Colombia potencia hidráulica, en Bogotá se vende el petróleo a 20 ctvs litro y el agua, a dos dólares.

Reforma agraria.- Han grandes concentraciones de tierra. Despojos de tierra ocupada por campesinos, en favor de terratenientes. La adquisición de tierras para los indios "paeces" se redujo de 10,000 HAS a 120.

La población se empobrece:

Hipótesis 1.- La violencia es resultado de un complejo de fuerzas. El contexto socioeconómico es un condicionante fundamental: aparte de antiguas divisiones debidas a la desigualdad social entre ricos y pobres, actualmente Colombia se está adecuando a las exigencias del gran capital neoliberal, ocasionando fuerte depauperización. La ambición por la tierra, los recursos minerales y petroleros por una parte y las exigencias de la globalización, por la otra, interfieren en el proceso de paz.

ANÁLISIS SINCRÓNICO

CONTEXTO HISTÓRICO POLÍTICO:

Desde 1948 al 1953, los partidos Liberal y Conservador pelearon una guerra civil rural por el control político. En este período conocido como "La Violencia", bandas armadas, a veces ayudadas por la policía, atacaban los pueblos y decapitaban las víctimas. Unos 2 millones de habitantes fueron desalojados de sus casas. La violencia fue llevada por los latifundistas para hacerse de las tierras de los campesinos, como la de hoy. Aquella violencia fue parada gracias a un pacto entre las dos partes, para la alternancia de la presidencia desde 1974. Este sistema no dejaba espacio para ninguna otra oposición.

Esta política de exclusión fue la que engendró los principales movimientos guerrilleros de izquierda: las FARC, el ELN, el ELP, el M19, el 19 de Abril… En los años 60’s, con motivo de la Revolución Cubana, en muchos países latinoamericanos pensaron acabar con la injusticia social por medio de guerrillas. La respuesta militar fue muy violenta, en los años 70’s (tortura, asesinato, incluso bombardeos). Pero entonces la violencia la ejercía abiertamente el Estado (el ejército y la policía).

Después de algunos años de lucha, en 1980, algunos de estos grupos decidieron abandonar las armas y dar oportunidad a las elecciones. Sin embargo, se exterminó sistemáticamente a los líderes del nuevo movimiento legal, la Unión Patriótica, formada por las antiguas FARC, el partido Comunista e independientes, en 1984. (NCR). Se habla de "genocidio político", pues en unos cuantos años se asesinaron a 4,000 militantes de este partido (un asesinato cada 19 horas).

En los 80’s, ante la presión internacional (en especial International Aministy y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, etc.), el Estado cambia su táctica. En lugar de una represión abierta, implementa el paramilitarismo. A mitad de los 80’s se da una alianza entre los paramilitares y los narcotraficantes. Con las ganancias de la droga, los paramilitares se equipan mejor, con armas más modernas. Al inicio de los 90’s operan ya permanentemente en todo el territorio.

La modalidad de la crisis actual tiene ya más de 15 años. Hoy, los partidos Liberal y Conservador siguen dominando la escena política: de acuerdo a la prensa local, para las elecciones del 26 de octubre de 1999, el Partido Liberal contaba el 63% de los candidatos para las 18 gobernaturas; pero si se añaden los del partido Conservador sumarían el 76%. Estos dos partidos también denuncian asesinatos entre sus militantes; pero son los movimientos de izquierda quienes reportan una cuota desproporcionadamente mayor de víctimas. No se permiten otras opciones políticas fuera de esta alternancia tradicional.

Hipótesis 2.- La falta de espacio para una lucha de tipo político para la transformación social favoreció la aparición de grupos guerrilleros. La respuesta del gobierno pasó de la represión abierta al terrorismo paramilitar.

Análisis diacrónico:

LA GUERRILLA:

Fuerza:

Objetivos:

Las reformas económicas que los guerrillas izquierdistas plantean como requisitos previos para la carrera de la paz van contra la corriente neoliberal. En contraste con las negociaciones de paz anteriores, donde los rebeldes depusieron las armas para aceptar trabajos de bajo nivel, los guerrillas de hoy están urgiendo un compromiso para cambios estructurales más profundos --"cosas que no han tenido solución durante décadas"--: la reforma agraria, por ejemplo, en momentos en que los narcotraficantes se han vuelto la clase latifundista más poderosa.

Comportamiento y estrategias:

Los grupos guerrilleros han cometido graves y persistentes infracciones del derecho humanitario internacional:

  • Las FARC:
    • El 25 de marzo del 2000 aterrorizaron a los 1,200 residentes de Vigía del Fuerte y Bellavista.
    • Mataron a 8 civiles (entre ellos dos niños) (HRW)
    • matan a dos pastores pentecostales: a 130 kms de Bogotá, 40 hombres fueron muertos por el ejército en combates (según el ellos)
    • asesinato de 3 reconocidos indígenas. (CIJ)
    • En la sección de Caqueta del sur atacó una guarnición militar y secuestró a 70 soldados en 1996 de septiembre y los tuvo como rehenes hasta el rompimiento de las negociaciones por un obispo católico en 1997 de junio.
  • El ELN: En mayo de 1999 capturaron a 140 feligreses en Cali. Atentado de Machuca. Secuestro del avión de Avianca. .(HRW).
  • Los rebeldes han aumentado sus ataques a los partidos políticos tradicionales y a los civiles por supuestos apoyos al ejército o a paramilitaries. Este verano han bombardeado dos veces gasoductos, a lo que el gobierno colombiano respondió con un aumento precio del gas, empujando el costo de género básico.

    Hipótesis 3.- La guerrilla actual tiene objetivos de reforma social; pero a la vez, se aisla de la población por sus tácticas de ataque indiscriminado que afectan a la población civil.

     EL GOBIERNO

    Fuerza:

    Controla los aparatos legislativo, judicial y coercitivo, aparte de los medios de comunicación. Es apoyado por la oligarquía, el partido de oposición legal y por los Estados Unidos. Sin embargo, hay pérdida de credibilidad o es cuestionado por la sociedad civil organizada, sea nacional, sea internacional.

    Estrategias y comportamiento.- El ejecutivo supeditado a los poderes legislativo, judicial y militar.

    EL MARCO LEGAL Y EL PODER JUDICIAL:

    Hipótesis 4.- El gobierno colombiano no cumple las recomendaciones que le han hecho los organismos internacionales, ni coopera con la comunidad internacional para defender los derechos humanos.

     LA FUERZA PÚBLICA:

    Hipótesis 5.- El ejército ha disminuido claramente sus métodos represivos; pero en cambio, apoya a los paramilitares, con lo que el gobierno puede presentar una imagen más limpia al exterior.

     LOS PARAMILITARES:

    Fuerza:

    Comportamiento y estrategias: DELINCUENTES Y BANDIDOS

    Aprovechando la situación, grupos armados atacan y roban, especialmente en las carreteras.

    Hipótesis 6.- Los paramilitares en clara alianza con los militares, los narcotraficantes y los terratenientes son los principales causantes de la violencia y comenten la gran parte de las violaciones a los derechos humanos.

    EL NARCOTRÁFICO:

    Fuerza:

    Estrategia: Aliarse con los paramilitares y los latifundistas.

    La lucha norteamericana contra la droga:

    Hipótesis 8.- La guerrilla se beneficia del proceso de producción de la coca. Los paramilitares, que son a la vez los capos del narcotráfico, de su comercialización y tráfico.

    Hipótesis 9.- El combate a la droga por parte de Estados Unidos ha sido una forma de intervenir en la sociedad colombiana.

    LA SOCIEDAD CIVIL

    LAS IGLESIAS:

    ONG’s Y ORGANIZACIONES CÍVICAS:

    Las víctimas principales de la violencia de los grupos paramilitares son personas connotadas de la sociedad civil:

    COMUNIDADES INDÍGENAS: POBLACIÓN EN GENERAL: Hay, sin embargo, pequeños signos esperanzadores: Hipótesis 10.- La población civil ha sido la más golpeada, por ataques indiscriminados tanto de la guerrilla, como &emdash;sobre todo- de los militares. Las comunidades se dividen por recelos. Los más duramente golpeados han sido los líderes campesinos o sindicales, los defensores de derechos humanos y demás, con lo que se ha debilitado mucho la sociedad civil

    Hipótesis 11.- Sin embargo, aparecen leves signos esperanzadores que conviene potenciar.

     AGENTES EXTERIORES

    ESTADOS UNIDOS:

    1. ¿Lucha contra la droga?
    1. ¿O más bien, lucha contra la guerrilla?
    1. Esto no es ninguna novedad:
    1. ¿Y si la guerrilla fuese otro pretexto más?
    Hipótesis 12.- Estados Unidos está otorgando fuerte ayuda militar a Colombia con motivo del combate a la droga. Sin embargo, "el resurgir de la violencia se relaciona con la ayuda militar de EU, que se destina a los paramilitares". Dados los fuertes intereses económicos en juego, en especial asegurar el suministro del petróleo, parece ser que la guerrilla, más que el narcotráfico, sea la principal preocupación de la CIA.

    INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO:

    LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Hipótesis 13.- La intervención adecuada de la comunidad internacional ayudará al proceso de pacificación.

    LAS NEGOCIACIONES DE PAZ:

    Historia del proceso de paz:

    Se han tenido desde hace 18 años, según tres modelos de negociación:

    Para con la Guerrilla: Parece ser que el diálogo político con las FARC propuesto por el gobierno sea un instrumento estratégico para prolongar la guerra. Con ello pretende un instrumento para la legitimación de la lucha con el adversario y neutralizar la opinión pública. Puede ganar tiempo para mejorar una nueva táctica respecto a los vituperados paramilitares. ). También la guerrilla, por su parte, utiliza el diálogo como estrategia. De la misma manera, el diálogo con el ELN tiene como fondo los tres actos terroristas más importantes. Para no legitimar tales actos, opta por dilatar las conversaciones. Con esto, además, hace evidente las contradicciones entre lo pactado en Maguncia con la Sociedad Civil y ahora, el ataque a la población civil. (CA) (JG).

    Para con los paramilitares: El gobierno se propone depurarlo, castigando a algunos militares implicados. Sofisticar el paramilitarismo, evitando desmanes de algunos generales. (CA)

    Hipótesis 7.- Las negociaciones de paz dan cierta esperanza, en especial porque contemplan también reformas sociales; sin embargo, no está clara la sinceridad de las partes en ello.

    Condiciones para la Paz:

    Parece ser que después de 40 años de guerra hay algunas perspectivas de paz. Al menos se tiene ya una agenda para ser discutida y se van encontrando mecanismos de participación ciudadana, y sectores de EU se están convenciendo que no puede llevar la guerra contra el narcotráfico si no hay paz. Para ello:

    DIAGNÓSTICO FINAL:

     EL MINISTERIO DE RECONCILIACIÓN:

    FUENTES:
    Informes a la 56 Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU
    (del 20 de marzo al 28 de abril 2000)
    CIJ Comisión Internacional de Juristas, Federación Internacional de Derechos Humanos, Franciscans International, Organización Mundial Contra la Tortura, el Robert F Kennedy Memorial Center for Human Rights, el Servicio Paz y Justicia en América Latina y el Servicio Internacional de Derechos Humanos.
    TH TH- Terre des Hommes
    AI Amnistía Internacional
    MR Mary Robinson: Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU
    HRW Human Rights Watch.
    FEDEFAM Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos
    CCJ Comisión Colombiana de Juristas

    Documentos

    CA Carlos Angarita. Revista "Mira Colombia". Análisis de Coyuntura, Oct 15, 1999
    JG Javier Giraldo SJ: "Il desiderio di "star bene" in una realtà violenta" Cantiere Cipax,

    3 dic. 1999

    /M Ciricillo: "La sfida della pace", roma, Lega per i diritti dei popoli, 1999

    SI Solidarietá Internacionale: "In Primo Piano".

    Cita un artículo en "Foreign Affairs" jul/ag 1999, de M Shifter: "Colombia on the Brink"

    CCC Campaña: "Colombia Clama Justicia"
    JPIC Comisión Justicia y Paz de los misioneros claretianos
    U Conferencia sobre los U’wa, 6 junio 2000. Senado de la República
    AC Angarita Carlos: "Foro Comisión Justicia y Paz &emdash;análisis de coyuntura- oct. 15 de 1999.
    M Testimonio de misioneros

    Artículos de Internet ("Colombia")

    JC Jorge G Castañeda: "How We Fight A Losing War". Newsweek. 6 September 1999
    This Month's News CSN Home
    C16 "The CIA Directs Operations Against Drug Trafficking in Colombia" . "The CIA is Organizing Attacks in Colombia". Testimonio de un ex-agente de la DEA. Cambio 16 n. 147 y 148. España, abril 1996
    NCH Noam Chomsky: Znet Commentary: Noam Chomsky on Colombia. Colombia Support Networck
    MK Michael Klare: The Reason Behind The $1.6 Billion Colombian Aid Package. Colombia support network.
    NCR

    By LESLIE WIRPSA: "Economics fuels return of La Violencia" Colombia Support Networck- Villavicencio, Colombia. (Entrevistas con personas de Iglesia; trabajo de campo.)


    WEB SITES SOBRE COLOMBIA


    www.actcol.f2s.com/ Actualidad colombiana. Su orientación está en la linea de JPIC. Ahí se encuentra lo de CINEP
    www.colombiasupport.net CSN Colombia support network - Human Rights for Colombia (inglés). Artículos de analistas.
    www.torino.chiesacatolica.it/misscon/links.htm Colombia in rete: ONGs, instituciones religiosas, prensa.
    www.presidencia.gov.co/webpresi/index2.htm Presidencia de la República
    www.embcolombiaitalia.com Embajada de Colombia ante el Gobierno Italiano
    www.geocities.com/CapitolHill/Congress/6506/archivio99/ago070899aV.html Documento de Marco Consolo, "Liberazione" 07.08.99
    www.amnesty.it/pubblicazioni/rapporto/tab_amr.htm Informe de Amnistía Internazionale de 1996
    www.lomb.cgil.it/puntofocale/guerratris17-5-99.htm Girardi y Chomsky en el encuentro de "Nobel" en Roma 1999
    www.igc.apc.org/csn/index.html  
    www.lidlip@mclink.it