NOTICIAS DE ROMA
5 de Junio


¿Qué hay de nuevo?
 
 Esta semana, en preparación para la Conferencia General, tenemos un texto en francés, la segunda parte del discurso, corresponde al catedrático Albert Hari, "El dinero, madre del mundo", un texto en italiano, por Ricardo Moro – ACLI: "Cuatro razones para reconsiderar la deuda", y desde la Conferencia Episcopal Brasileña "Los desafíos para encarar al brasil de hoy" (en inglés).
 
 Presentamos —a la vez— el sexto dibujo de la serie Estampas de Dehon por Javier Prat, un colaborador de varias publicaciones SCJ en España. Las imágenes están expuestas en la Iglesia de San Martín, en San Quintín (GA). Ellas están dirigidas a los jóvenes, pero pueden ser apreciadas por todas las generaciones. Ellas muestran diferentes escenas de la vida del P. Dehon y su espiritualidad. La imagen de esta semana lleva por título: "Participación en la vida pública".
 
 Gracias a Francisco Marín, sabemos que ha copiado, en español, la carta del P. General para la Congregación con fecha 14 de Marzo de 19999. Abajo está una traducción del E-mail que recibimos de Francisco, acompañado de la traducción.
 
 Mi nombre es Francisco Marín (Estoy escribiendo usando la dirección del e-mail de mi hermano). Nací el 14 de Marzo de 1971. Hace tiempo conocí algo sobre el P. Dehon y fue un placer descubrir que compartíamos la misma fecha de nacimiento. Fuera de curiosidad, visité su página web, y observé que allí no había versión en español de la carta del aniversario del nacimiento del P. Dehon. Me tomé el tiempo para traducirla y enviársela en Word 97). Recibido el 15 de mayo de 1999.
 
 La carta puede ser conectada aquí y será agregada a la página de Cartas y Documentos (Cf. casa generalicia scj – 14 Marzo 1999).
¿Qué está sucediendo?
 
 El Superior General, con el consentimiento de su consejo, ha nombrado la siguiente administración provincial para la Provincia Flamenca (FL), a hacerse efectivo el 1 de septiembre de 1999:
 Provincial:
 P. Michiel Marcel GRONDELAERS (Segundo Trienio).
 Consejo:
1. P. Marcel Loyens
2. P. Ludo Loyens
3. H. Harry Theo Schurgers
4. P. Albert Vander Elst
 
Nuevo Sacerdote finlandés para la diócesis de Helsinki, Finlandia.
 El 22 de mayo de 1999, en la iglesia de San Henry, Tuomo T. Vimpari fue ordenado presbítero por el Obispo Paul Verschuren (retirado). Es el quinto finlandés, en la historia moderna de Finlandia, que llega a ser sacerdote católico. Es también significativo, que por primera vez en la historia de la iglesia finlandesa católica, fuera ordenado un sacerdote en la Catedral de San Henry.
 
(...)
 
 

 

 
 
 
 El primer sacerdote católico finlandés, en la historia moderna de Finlandia, fue Wilfrid von Christierson. Nació en Vaasa, el 16 de mayo de 1878. Ingresó a la Iglesia Católica el 1 de agosto de 1896, y fue ordenado en París el 3 de julio de 1903. Kustaa Adolf Carling, fue el segundo sacerdote. Nació en Helsinki, el 22 de noviembre de 1882. Ingresó a la Iglesia Católica el 14 de Septiembre de 1904, y fue ordenado el 6 de septiembre de 1911, en San Petersburgo. El tercero fue Martti Voutilainen, religioso dominico. Nació en Tohmajärvi, el 3 de diciembre de 1926, ingresó a la Iglesia Católica en diciembre de 1953, y fue ordenado en Helsinki, en el iglesia de la Asunción de María el 3 de septiembre de 1961. Fue la primera ordenación en Finlandia en 400 años. El siguiente sacerdote fue nuestro cohermano scj Teemu Sippo. Nació en Lahti el 5 de mayo de 1947. Ingresó a la Iglesia Católica el 27 de mayo de 1966 y fue ordenado en Helsinki en la iglesia de la Asunción de María el 28 de mayo de 1977.
 

Encuentro de laicos dehonianos de América Latina.
 
La Asamblea latinoamericana de Laicos dehonianos, se realizó en Recife, Brasil, del 21 al 23 de mayo de 1999. Trece participantes representaban varias Provincias y Regiones de América Latina, junto al P. Wardjito (CU), responsable de la familia dehoniana ante instancias generales y el P. Renatio Maia, Superior Provincial de la Provincia de Brasil del Norte (BS).

Los delegados reflexionaron sobre el rol de los laicos dehonianos al acercarnos a los albores del nuevo milenio. Así como acerca de la descripción del laico dehoniano en América latina. Como apoyo, el p. Wardjito, presentó una reflexión sobre los elementos centrales de nuestra espiritualidad dehoniana y a la vez presentó el proyecto para el próximo encuentro internacional de la Familia Dehoniana a celebrarse en Roma en octubre del año 2000. Finalmente, los delegados eligieron un nuevo coordinador , y fijaron la fecha del próximo encuentro de los laicos dehonianos latinoamericano para ser celebrado en Santiago de Chile en abril del 2002.
 
 En la mañana del 22 de mayo, varios scj que trabajan con los laicos dehonianos, reflexionaron sobre el papel de ellos en el acompañamiento de los laicos dehonianos. Todo no fue trabajo, a la vez hubo una fiesta mariana. El grupo hizo una peregrinación al Santuario del monte Concepción, un santuario dedicado a Nuestra Señora. La asamblea finalizó con la celebración de la fiesta de Pentecostés.
 

Felicitaciones
 

A los siguientes scjs que celebrarán su aniversario de profesión y ordenación durante el mes de Junio
     Profesión religiosa

     25 años: 21/06/74 P Leão Maurício Messias de Souza BM

     Ordenación

     65 años: 29/06/34 P Bernhard Lödding GE

     50 años: 26/06/49 P Onorino Raffaele Venturini MZ y P Giovanni Bonalumi MZ
     P Mario Saverio Sangiorgio IS y P Mario Luigi Barziza IS

     25 años: 01/06/74 P John Young US; 15/06/74 P Jerzy Choczaj PO; y 29/06/74
     P Gérard Gregoire Lachivert F. GA
 

Por favor, recordad
 

Hemos recibido la siguiente información sobre +P. Isidoor de Voss (FL) cuya muerte fue informadas en la actualización de las noticias de la semana pasada (29 de Mayo,1999). Quisieramos aclarar que por equivocación usamos la foto de P. Voss como la foto de la semana de Mayo,  22 de Mayo, 1999, identificándolo como P. Maurice Mathieu (GA). El error ha sido corregido
 
 Nacido en Gooik el 27 de Septiembre de 1920,hizo sus primeros votos en 24 de septiembre de  1941. P. de Voss anunció la Buena Noticia mediante su dedicación a los estudiantes, alumnos y sus familias, mediante su oración, visita a los enfermos, uniendo su vida a los otros, especialmente a los pobres. Como un verdadero Sacerdote del Sagrado Corazón de Jesús, amó a los otros como a sí mismo.
 Su gran amor soccer taught (¿le impulsó?) a esforzarse por la victoria, aun cuando ésta parecía imposible. Su muerte en la víspera de Pentecostés no es ciertamente una derrota, sino una victoria de inagotable caridad (1 Cor. 13:8)
Foto semanal del P. Dehon

     Esta semana Stefan Tertünte (GE) ha escogido una foto de la residencia familiar Ella refleja el amor de Dehon por la naturaleza y su papel en su vida y desarrollo espiritual. Por favor, clickea a Photos from the Life of Fr. Dehon #7