NOTICIAS DE ROMA


9 de Octubre de 1999

¿Qué hay de nuevo?

Para cerrar la publicación de los textos de preparación para la Conferencia General, publicamos, en varios idiomas (Portugués, Español, Italiano, Francés e Inglés), algunos aspectos de la Encíclica "Ecclesia in America" que trata sobre los problemas éticos y sociales. Es una buena manera de coronar todos los artículos que hemos publicado.
Por Carlos Alberto da Costa Silva (CU)

Nota del Editor: Esto está planificado como la última publicación en esta serie de documentos en preparación para la Conferencia General.

¿Qué está sucediendo?

Lo siguiente, apareció en la página web de Vidimus Dominum el 28 Septiembre de 1999.

Clausura: en una encuesta realizada entre las monjas se manifiestan críticas a documento vaticano. Resultados publicados en estos días en la revista "Testimoni" de los Dehonianos italianos.
 
 Bolonia (Italia), 27 de septiembre (VID) - La clausura no agota el valor inestimable de la vida contemplativa. Lo afirman las monjas entrevistadas por la revista "Testimoni" (Testigos), a propósito del reciente documento vaticano sobre la vida contemplativa.

Según los resultados de la encuesta, conducida por la revista de los Dehonianos italianos sobre la vida consagrada entre unas treinta monjas de 15 monasterios de diversos países del mundo, la "Verbi Sponsa", instrucción sobre la vida contemplativa y la clausura de las monjas, publicada en  mayo pasado, está destinada a dividir más que a unir.

Las críticas se concentran especialmente en la metodología seguida en el documento y en la concepción anticuada de la mujer que persiste en considerarla una menor de edad necesitada de tutela, y no una persona capaz de relacionarse en pie de igualdad con los demás.

Mañana, 28 de septiembre, el director de "Testimoni" publica un comentario exclusivo en la sección "Contra corriente" de Vidimus Dominum (CF. http://www.vidimusdominum.org).

Noticias de Brasil Septentrional (BS)

Recife 2000: BS en la actualidad. El 24 de Septiembre, 14 miembros de la Provincia Brasileña del Norte se encontraron el las oficinas del Provincialato para planificar la venidera Conferencia General. Se organizaron seis equipos en las siguientes comisiones: 1) Cuestiones Domésticas; 2) Equipamiento; 3) Relación de Comunicación y Publicaciones; 4) Liturgia; 5) Transportación; 6) "Dehontour" (Viajes turísticos y recreación).

El coordinador de cada equipo es libre de invitar a otras personas a unírsele para ofrecer el mejor servicio en la conferencia. El P. Marcos Alves de Lima ha sido nombrado como coordinador general y como punto de referencia para todos los contactos con la administración general y con otras Provincias o Regiones.

Conferencia Provincial de BS. Desde el 19 al 21 de Octubre, la Provincia de Brasil del Norte llevará a cabo su Conferencia. el propósito de ésta es resumir los debates sobre "Economía y Reino de Dios", realizada ya en las comunidades locales. El encuentro contará con la ayuda del P. Humberto Plumen, CSSR, un sociólogo, y Tânia Bacelar, una economista, la cual es miembro del Comité para la Justicia y la Paz de la Conferencia Episcopal Brasileña.

Noticias de Norte América

El 28 al 29 de Septiembre, los consejos provincial y regional de Norte América tuvieron su séptimo encuentro en Toronto, Canadá. El propósito principal del encuentro fue estudiar las conclusiones y proposiciones hechas en la Asamblea SCJ de Norte América, llevada a cabo en Hales Corners, WI, en Agosto. Los Consejos recibieron muchas propuestas para desarrollar la colaboración entre las provincias y regiones de Norte América. Decidieron empezar por una revisión las cuatro áreas: comunicaciones y medios masivos, vocación y formación ministerial, desarrollando una espiritualidad de globalización, y estudiando la posibilidad de establecer una comunidad profética internacional, como se pidió en el XX; Capítulo General. Los Consejos se encontrarán de nuevo en Marzo, en Montréal, Canadá, donde recibirán los reportes del progreso en estas cuatro áreas.

preparado por Maurice Légaré (CGA)
Superior Regional

Allegra Troiano, director del ESL (English as a Second Language) tuvo la amabilidad de enviar una foto composición de la reciente Feria Cultural Anual ESL (cf. noticias del 25 de Septiembre de 1999). Puedes aprender más sobre el programa ESL visitando su página principal en: www.execpc/-esl
 

Felicitaciones

El 29 de Septiembre los siguientes novicios de Madagascar hicieron su primera profesión en Antsirabe:

Retratos de Quinto

Presentamos la sexta en nuestra serie de retratos de Quinto. Quinto Regazzoni (AU) es un bien conocido diseñador de arte scj trabajando en Montevideo, Uruguay. Actualmente está completando un programa de tres meses del ESL (English as a Second Language) en el Monasterio Sagrado Corazón/Escuela de Teología Sagrado Corazón en Hales Corners, WI. Tuvo la amabilidad de compartir con nosotros sus caricaturas de los profesores y de sus compañeros estudiantes. Esta semana presentamos una de Slawomir Knopik, (PO).

Foto de Dehon de la Semana

Esta semana Stefan Tertünte ha seleccionado para su presentación del Álbum de Fotos de Dehon una foto del P. Dehon durante sus días de estudiante en París. Su comentario está enfocado en el viaje de veranos de Dehon a sus 20 años de edad con su amigo León Palustre (CF. Dehon el Estudiante Viajero).

Dehon en Canadá y Estados Unidos

Paul J. McGuire (US) tuvo la amabilidad de ofrecer a nuestra página web una copia electrónica (en computadora) de su reciente trabajo En Canadá y Estados Unidos: Selecciones Diario del Padre Dehon. Esta semana P. Dehon viaja desde Baltimore a la capital de los Estados Unidos Washington DC.