Noticias de Roma

27 de Marzo de 1999
¿Qué hay de nuevo?
La Oficina del Secretario General ha publicado una lista de las primeras profesiones de 1998. Pude accederse desde aquí o desde la sección de Cartas y Documentos (Cf. Primeras profesiones).
A petición de Carlos Alberto da Costa Silva (CU) la Escuela India de "San José" ha elaborado un informe para la página de Justicia y Paz de esta semana. Consultad la página de Justicia y Paz para ver varios proyectos y programas de la congregación.
La oficina de desarrollo del Canadá Francés ha publicado una oración para la tercera edad que se ha hecho muy popular en Québec. Está aquí publicada en Francés e Inglés. (Cf. Prière des aînés).
¿Qué está pasando?
Debido a sus problemas de salud Joséf Gawel ha dimitido como superior provincial de la provincia polaca. Se ha comenzado ya el proceso para el nombramiento de un nuevo provincial para Polonia.
Del 22-25 de Marzo los Superiores de las Provincias y Regiones de Europa del Sur (LU, HI, IM, IS, PO, ACR) se han reunido en Lisboa (LU). El tema de su reunión fue "El perfil del Laico Dehoniano". El Obispo Antonio de Sousa Brag (LU) habló sobre "La Espiritualidad del Laico en la Iglesia" mientras que Luigi Mostarda (provincial de Italia Septentrional) tuvo una charla sobre la Expresión laica del carisma dehoniano. El grupo compartió información sobre los diferentes grupos de laicos dehonianos en sus provincias y regiones. Esta reunión ha sido un paso adelante en la preparación de encuentro de la Familia Dehoniana que se tendrá en Roma en Octubre del 2000. P. Wardjito (CU) tomó parte como miembro del consejo general, responable de la Familia Dehoniana.
Reflexiones sobre una experiencia de frontera
Aunque he trabajado en la Diócesis de Brownsville (US) durante casi 8 años, esta experiencia en las dos partes de la frontera  ha abierto mis ojos a realidades de las que no era consciente. Hemos visto que el 41 % las callejas viven por debajo del nivel de pobreza. Sin embargo, el nivel de la pobreza en esta parte de la frontera es bien diferente del nivel de la otra parte.
Mi propio compromiso de "ser profeta del amor y servidor de la reconciliación en un mundo de hambrientos y sedientos de justicia" tomó un sentido distinto después de esta experiencia. Fue un golpe de ánimo el haer esta experiencia con cuatro jóvenes interesados en los Sacerdotes del Corazón de Jesús, dos de ellos ya profesos y dos aspirantes. El hecho que estos jóvenes estuvieran en sus veinte años fue para mi motivo de confianza y coraje. El fenómeno de la "globalización" del que hemos oído hablar tanto estos días se ha hecho muy real y doloroso para mi estos días. El hecho de que Estados Unidos posee compañías que están implantando fábricas en Méjico es ovbiamente por los bajos impuestos y la poca fuerza de las leyes sociales. Que triste que "el beneficio" es la ley que lo domina todo.
                                                         Dave Jackson, scj

Por favor, recordad

     + P. Antonius Duindam (NE)

     Nació: 01/01/21
     Primera profesión: 08/09/44
     Ordenación: 16/07/50
     Fallecido: 16/03/99 en Den Haag

Después de su ordenación, P. Duindam fue nombrado ecónomo de Liesbosch (Escolasticado) por tres años, y por otros tres en Nimega. De 1958 a 1969 fue ecónomo otra véz en Liesbosch, además de capellán de varias empresas de comercio e industria en Etten Leur. De 1962 a 1983 enseñó religión y fue moderador en la Escuela Técnica Superior de Breda. En 1983 se trasladó a den Haag donde fue otra vez capellán de varias compañías de industria y cormercio. De 1983 a 1994 fue parte del comité de redacción de nuestra revista SCJ-Contact, la cual presidió durante 8 años.
Ha sido enterrado en Den Haag.
 

 
The US Southwest, Golden Canyon, AZ
(from which this edition of our news page was prepared)