Noticias Mundiales SCJ 

23 de Septiembre del 2000

¿Qué Hay de Nuevo?

Por favor, observen los siguiente cambios que hemos recibido desde la oficina provincial en São Paolo:

Nueva dirección de correo electrónico para la oficina provincial en São Paulo: dehonscj@zaz.com.br

Los números telefónicos han cambiado para estas casas en São Paulo (BM)

La nueva dirección de correo-e será cambiada en nuestra página web en la próxima actualización.

Hemos recibido dos nuevos artículos para la Sección de Educación en preparación para la Conferencia de Julio del próximo año sobre educación en España.

León DEHON: Pesquisa – Research – Ricerca – Recherche by Egidio Driedonkx CH. Esta es una lista hecha por Driedonkx de los escritos sobre Educación del P. Dehon y está disponible en Español, Inglés, Francés, Italiano y Portugués.

SAINT- JEAN AVANT LA GUERRE 1877 - 1917 by León Dehon.
Este está disponible en Francés, Inglés y Portugués (El Colegio San Juan Antes de la Guerra 1877 - 1917 por León Dehon).

En nuestro Conoce un SCJ presentamos esta semana a Joseph Kuate de Bandjoun (Camerún del Oeste).

¿Qué está pasando?

Portugal

Obispo Antonio da Sousa Braga, scj, Obispo de las Azores, Obispo Manuel Neto Quintas, scj, Obispo auxiliar de Algarve,
y Umberto Chiarello, scj, vicario general

El 3 de Septiembre del 2000, D. Manuel Neto Quintas, scj fue ordenado obispo. La ceremonia se celebró en la atestada catedral de Hisses, que es el Viejo cuartel general del episcopado de la diócesis de Algarve, donde servirá como obispo auxiliar.

El Obispo Manuel Madureira de Algarve fue el Obispo que lo ordenó. También fue ordenado por el Obispo Braga, scj, obispo de las Azores Jose Rafael, obispo de Bragança, donde el Obispo Quintas nació. La mayoría de los obispos de Portugal estuvieron presentes, junto con el Delegado Apostólico. Entre los Dehonianos presentes estuvieron incluidos el P. Umberto Chiarello, vicario - general, el P. Aquilino, provincial de la Provincia Española, y cohermanos representando todas las comunidades scj de Portugal. Estos deseaban dar las gracias y mostrar su aprecio al nuevo obispo por sus seis años de servicio a la provincia y la congregación como superior provincial, así como ofrecer sus mejores deseos y apoyo para su nuevo ministerio apostólico.
 

Felicitaciones

A los siguientes novicios de la Provincia Portuguesa quienes hicieron su primera profesión el 21 de Septiembre del 2000 en Aveiro:

Victor Manuel Guerra Vaz da Silva
Daniel Paulo Gonçalves Rocha
José Luís Ferreira Coelho de Sousa
Adelino Manuel Dias Ferreira
José Domingos Moreira da Costa Ferreira

Ahora irán a Alfragide (Lisboa) para comenzar el estudio de la Filosofía.

A los siguientes novicios de la Provincia Polaca representando las distintas regiones de Europa del Este, quienes hicieron su primera profesión el 24 de Septiembre del 2000 en Stopnica:

Wlodzimierz Bielokonnyj -- Ucrania
Maksym Boczrnikow -- Rusia
Szczepan Bysiek --Polonia
Grzegorz Gakiewicz -- Polonia
Marek Mazur -- Polonia
Ruslan Pgebnyj --Moldavia
Radoslaw Warenda -- Polonia
Adrian Watroba -- Polonia

RomaFormación Permanente

Día de inicio de clases (quinto piso del Colegio Internacional)
El 4 de Septiembre, 17 SCJ comenzaron a tomar parte en el Programa de Formación Permanente para los de habla portuguesa, bajo la coordinación del P. Osnildo Klann.

El curso está conformado de la siguiente forma BM (10), BS (1), LU (2), MAD (3), MZ (1). En las siguientes semanas estaremos publicando más detalles sobre ellos y sobre el programa. Durante la primera semana estarán estudiando La Psicología de la Personalidad bajo la dirección de un Hermano claretiano.

Comenzando la primera semana de Octubre estaremos presentándolos en nuestra sección Conoce un SCJ.

Finlandia


De derecha a izquierda Wieslaw Swiech, scj PO (segundo consejero de la administración regional), Zenon Strykowski, scj PO, Jan Aarts, scj NE, Teemu Sippo, scj GE Kazimierz Lewandowski, scj PO (Superior de la Región), Virginio Bressanelli, scj CU (Superior General), Jan Koolen, scj NE, Ryszard Mis, scj CU (consejero general de la Congregación), Frans Voss, scj NE (primer consejero de la administración regional), Stanislaw Szymajda, scj PO, Zdzislaw Huber, scj PO (ecónomo de la Región de Finlandia), Peter Gebara, scj PO.



Desde el 2 de Septiembre hasta el 9, el P. General y Ryszard Mis hicieron su visita a la Región de Finlandia.

Todos los miembros de la Región de Finlandia se encontraron con ellos del 4 al 6 de Septiembre del 2000. El foco del encuentro fue la situación de la Región.

Durante este encuentro la nueva administración regional nombró a Zdzislaw Huber como tesorero de la Región de Finlandia

Hales Corners


Emilio Ciarrocchi, ecónomo general, expone los asuntos financieros a los miembros de la comisión general de finanzas y los ecónomos e invitados de la Zona Geo-Cultural SCJ de Norte América.

Por favor, recuerden

+P Daniel Eyaralar Goizueta HI

nació: 11.12.1914
profesó: 24.09.1927
ordenado: 08.09.1939
Fallecido: 07.09.2000 en Palencia, España


+P Mario Moraschetti

nació: 08.10.1934
profesó: 29.09.1953
ordenado: 23.06.1963
fallecido: 13.09.2000 en Saviore, Italia

El P. Mario siempre quiso ser un misionero. Así que, inmediatamente después de su ordenación (1963) fue enviado a Argentina donde trabajó en Buenos Aires, Maciel, en el seminario menor, en General San Martín, Malagueño y de nuevo en Buenos Aires, en el Barrio Sarmiento. Fue conocido por su dedicación hacia los humildes, niños, enfermos y pobres.

Volvió a Italia en 1993 y fue asignado para cuidar de los enfermos y de los ancianos en la parroquia de Cristo Rey, en Milán. En 1995 escribió: "He sido confiado para cuidar a los enfermos. Son muchos, así que estoy fuera todo el día. Cuido del grupo de la tercera edad, un misionero, la Sociedad de San Vicente de Paúl, Caritas y Acción Católica. Me siento completamente bien en la comunidad".

En 1977 fue asignado a la parroquia de Saviore. Su enfermedad se conoció en meses recientes y finalmente le llevó a la muerte. Siempre lo recordaremos como un religioso sumamente humilde, dedicado a sus hermanos y alguien que siempre estaba sonriendo.

Oficina provincial IS

Cartas de los Primeros Novicios
En la quincuagésima de nuestra serie de la CORRESPONDENCIA DE LOS PRIMEROS NOVICIOS ANTES DEL "CONSUMMATUM EST 1878-1883" por Egidio Driedonkx, presentamos extractos de una carta de Emilio Pedro de la Natividad Bertrand quien entró al noviciado el 6 de Junio de 1881 e hizo su primera profesión el 8 de Junio de 1883.
 

"El día de ayer será para toda mi vida un recuerdo de gratas emociones. Como dice el buen P. Francisco Lamour, no sé si la eternidad bastaría para comprender la grandeza y la sublimidad de nuestra vocación. Llamados a consolar al Corazón de Jesús, a llegar a ser sus amigos íntimos, qué gracia, qué privilegio incomparable...."