26.01.2002

 ¿Qué hay de nuevo?

Capítulo General

El texto preparatorio para el 21º Capítulo General: Dehonianos en Misión: Un corazón abierto y en solidaridad está ya disponible en la página de cartas y documentos.

Necrología

Estamos publicando la nueva página de Necrología para el 2002. Herman Falke (CA) tuvo la amabilidad de permitirnos usar su trabajo La Viuda de Nain como la pieza de arte para la edición del 2002. También tuvo la amabilidad de hacernos llegar un poema de la Hermana Irene Zimmerman, OSF, una Hermana de la Escuela de San Francisco que sirve medio tiempo en el equipo de apoyo en el Colegio Alverno en Milwaukee, Wisconsin. Herman y la Hermana Irene esperan colaborar en un libro caracterizado el trabajó artístico y la poesía de uno y otro (CF artículo debajo por la Herman Irene). Queremos agradecer a la Hermana Irene y St. Mary's Press por permitirnos usar su poema El Hijo Primogénito y la Viuda de Nain. Pueden encontrar su colección de poemas publicada en Woman un-Bent.

Por favor, note: Como apunta la revisión de sus libros: Cuando ella relee el escrito del texto, libera su dinamismo y reto con su simplicidad radical. Los animamos a dedicar algún tiempo con El Hijo Primogénito y la Viuda de Nain.

Venezuela

Nuestro sitio web ya está en funcionamiento, pero aún hay algunas secciones en construcción y estamos desarrollando nuevas aplicaciones, así que estamos abiertos a nuevas ideas y opiniones.

Hasta el momento, tenemos foros de discusión, artículos de teología, listas de correo (familia dehoniana y actualizaciones del sitio), información sobre los SCJ, etc. Esperamos crear nuevas herramientas interactivas muy pronto, tales como un curso de teología interactivo, nuevas listas de correo y foros, información sobre la Familia Dehoniana, etc.

Nuestra meta es crear una herramienta interactiva y eficiente para la Familia Dehoniana, dentro y fuera de Venezuela, y para todos aquellos que estén interesados en compartir sus opiniones sobre diferentes tópicos (tales como teología, filosofía, acontecer nacional e internacional, etc.), así como para aquellos que estén interesados en el aprendizaje de teología básica y sobre los SCJ.

Pueden acceder al sitio web en la siguiente dirección: http://scjven.puertasdebabel.org

por Carlos Frick

¿Qué está pasando?

Congo

El 6 de Enero de 1902 el misionero alemán P. Melchoir Goerke invitó al P. Grison a establecer un sitio de misión en Basoko. Las autoridades de la colonia local no miraron favorablemente la presencia del misionero porque él había criticado su administración, pero la gente local fue mucho más receptiva.

El 6 de Enero del 2002, el Obispo Laurent Monsengo y cerca de veinte scj y clérigos diocesanos celebraron el he 100 aniversario de este evento....

Umberto Chiarello, vicario general, representó a la administración general en esta celebracióon y escribió el siguiente artículo (Basoko: Celebrando 100 Años). La próxima semana publicaremos otro artículo sobre su viaje sobre el Río Congo.

Ottawa - Milwaukee

Aunque el P. Herman Falke, SCJ, de Ottawa y la Hna. Irene Zimmerman, Escuela Hermanas de San Francisco de Milwaukee, aún no se han conocido en persona, sus bondadosos espíritus se han familiarizado desde hace unos pocos años en la Galería Waseda, localizada en el St. Joseph Retreat Center en Door County, Wisconsin. Mientras la Hna. Irene estaba realizando un retiro allí, visitó la exhibición de las obras de arte del P. Falke y escribió poemas en respuesta a su Creación de Eva y la Espiga de Ruth. Comenzaron a corresponderse. Cuando la Hna. Irene envió su libro de poesía espiritual, Woman Un-Bent (Saint Mary's Press, Winona, 1999), el P. Herman inició su actual proyecto de tallado Cana Wine en respuesta a uno de sus poemas. En seguimiento a su correspondencia, ellos aprendieron que no sólo compartían un amor por la escritura y la creación y encontraron en esto una fuente de inspiración artística, sino que también celebrará su Jubileo de Oro de compromiso en la vida religiosa en el año 2004.

Para celebrar este evento juntos, planean colaborara en un libro de reflexiones verbales y visuales, una colección de sus piezas de arte iluminadas por la prosa meditativa de él y la poesía de ella.

por Hna. Irene Zimmerman, OSF

Roma

Obispo Joseph Wróbel de Helsinki, Finlandia, estubo en Roma para asistir a las tradicionales celebraciones ecuménicas finlandesas que coinciden con la fiesta de Sn. Henry de Finlandia. El 19 de Enero en la Basílica de Santa Maria sopra Minerva fue el celebrante principal en la misa en que el Obispo Evangélico Luterano Samuel Salmi de la diócesis de Oulu, Finlandia, realizó la predicación. La música litúrgica fue proveida por el coro Evangélico Luterano Sofia Magdalena también de Oulu.

Sur África

(de izq. a derch.) Bernard Tente Sompane, Obispo Lobinger e Innocent Mutanyu

La comunidad SCJ Surafricana tiene dos nuevos diáconos; el 15 de Diciembre del 2001 Bernard Tente Sompane e Innocent Mutanyu fueron ordenados en Aliwal North por el Obispo Frederic Lobinger de Aliwal North. Los nuevos diáconos vinieron, respectivamente, de Sur África y Zimbabwe. Después de unas vacaciones de un mes, continuarán su preparación al presbiterado. Otro Zimbabweño - Innocent Mabeka - será ordenado diácono en Febrero de este año. !Felicitaciones!

por Adam Maslowski, SCJ

El P. John Strittmatter, un SCJ sirviendo en Middleburg, Sur África, compartió parte de su trabajo en una reciente carta al P. MacDonald:

"El trabajo del hospicio continúa creciendo muy resueltamente y Sor Cathy Thomas se mantiene ocupada dado cursos de cuidado y asistiendo a talleres y seminarios por todo el país. Durante el año pasado las sucursales han asistido a más de 1.100 pacientes de los cuales la mayoría tenían VIH/SIDA. Las sopas de gallina también están ocupadas ya que mucha gente está desempleada (cerca del 60%) en esta área. El 'Mzamo' grupo de discapacitados todavía está luchando aun cuando es cada vez más difícil. Sin embargo, obtuvimos alguna ayuda por parte de 'Dockda,' que es una agencia católica para el desarrollo que distribuye algún dinero desde Europa, pero fue solo un poco y sólo durante este año.

"El refugio para los niños de la calle está abierto de nuevo y el dinero recibido de la lotería nacional ha ayudado en ese campo. El negocio funerario 'Último Comfort' también se está levantando gradualmente y ya es capaz de proveer capillas para aquellos en necesidad y espero mover pronto mi negocio de reparación de piezas y muebles de la iglesia y el patio de la iglesia a otra área y tenerla supervisada por otro recién iniciado grupo de desarrollo que está trabajando en la creación de empleo.

"¡Dios los bendiga!"

De Fridge Notes
01.21.2002

Encuentros del P. Dehon con los estudiantes del Colegio San Juan

Decimanovena asamblea de la Asociación de los exalumnos del San Juan
Septiembre 24, 1902 (AD. B 7/10 inv.43.10)
En su discurso el P. Dehon recordó la historia del Colegio. Fue fundado únicamente con el pensamiento sobrenatural de hacer un bien a Francia, difundiendo los beneficios de la educación cristiana. Y dijo: "Hemos conocido pruebas, algunas venidas de la Providencia como el incendio y la enfermedad, las otras de los hombres como la competencia y amenazas del 80. Esto sólo fue el principio. La lucha que se agudiza ahora y según lo que se prevé, prepara jornadas más difíciles todavía. No nos reímos de las pruebas. Nuestro Señor Jesucristo también ha tenido las suyas y él mismo ha dicho que el servidor no está por encima del amo. Pero hemos tenido muchos días de gloria.

Por favor, recuerden

+P. Jan Krzysztof (PO)

nació: 15.09.1949
primera profesión: 24.10.1965
ordenado; 15.07.1975
falleció; 16.01.2002 en Varsovia, Polonia