Calendario Histórico-Espiritual

Año Dehoniano 2002-2003

02-12 - 08-12

02-12-1920: Erección de la Provincia Italiana.

Al comienzo de la guerra 1914-1918 las casas de Italia (Albino y Bolonia) dependían de la Provincia Franco-Belga.

Muy poco después no fue posible comunicarse con el Superior Provincial, que vivía en la zona ocupada por las tropas alemanes. Por eso la Santa Sede con un indulto especial nombró al P. Gasparri provincial suplente por todo el tiempo del conflicto.

El P. Dehon, contento de esta experiencia, quiso después de la guerra seguir dando cierta autonomía a los padres en Italia, y tomó contacto con sus consejeros.

El tema fue tratado después en el octavo Capítulo General realizado en Heer, (Holanda), del 29 al 31 de julio de 1919.

El P. Dehon propuso pedir a la Santa Sede la creación de una vice-Provincia, pero el Capítulo no lo creó oportuno, tratándose solamente de 2 casas y de 10 religiosos.

Con la apertura de la tercera casa de Albisola y la primera profesión de 7 novicios en octubre de 1920, había un fundamento jurídico más sólido y un núcleo de religiosos más numerosos.

Por eso el 27 de septiembre de 1920 el Consejo General tomó la decisión de solicitar a la Santa Sede la erección de una nueva Provincia, lo que le fue concedido el 2 de diciembre.

03-12-1883: El "Consummatum est".

En el convento de las Siervas del Corazón de Jesús en San Quintín, atendidas espiritualmente por el P. Dehon, se encontraba la Hermana María de San Ignacio. A partir del 2 de febrero de 1878 le parecía que Dios le dirigiera unas veces palabras, otras veces instrucciones, que ella comprendía sin dificultad.

Llevada de su entusiasmo y sin medir el alcance de sus palabras, la Superiora del convento las llamó revelaciones y este vocablo comenzó a ser usado también por los sacerdotes que tenían conocimiento del hecho, como el P. Dehon, que comenzó a dejarse guiar por ellas.

Por otro lado, en la primavera de 1882, el Superior de la escuela apostólica de Fayet comenzó a persuadirse de que era objeto de favores sobrenaturales. Convencido de ello, se lanzó a componer varias oraciones, y a cultivar el proyecto de una nueva fundación, que sería la Orden del Sagrado Corazón. También algunos de los alumnos de la escuela apostólica comenzaron a ver visiones de ángeles.

Entonces intervino el Obispo de Soissons, que tenía sus dudas. Consultó al Arzobispo de Reims. El 17 de febrero de 1883 se decidió mandar todo el expediente a Roma. En junio de 1883 el P. Dehon fue llamado a comparecer ante el Santo Oficio, pero solo pudo viajar a Roma en el mes de septiembre.

El 28 de noviembre se reunieron los Cardenales consultores y el 3 de diciembre se promulgó el decreto que suprimió la Congregación, porque se creó en Roma que el P. Dehon había fundado su Obra apoyándose en las revelaciones de la Hermana María de San Ignacio y del P. Captier, que según las Comisión no debían ser consideradas sobrenaturales.

El P. Dehon recibió la comunicación el 8 de diciembre.

Otro acontecimiento de un tres de diciembre:

03-12-1869: El P. Dehon recibe oficialmente el encargo de taquígrafo del Concilio

Vaticano I, y los documentos del Concilio.

03-12-1923: La Propaganda Fide confía a la Congregación la Misión de Sumatra.

04-12-1943: Fallece el P. Gabriel Lux, fundador de la Misión de Brasil Meridional.

Nació el 8 de mayo de 1869 en Bonn, ( Alemania). Profesó en Sittard el 25 de diciembre de 1889.

Muy poco después de su primera profesión partió para el Ecuador. Después de una corta permanencia en Porto Viejo su comunidad se cambió a Bahía de Caráquez, donde fue profesor en el colegio atendido por nuestros religiosos. Al mismo tiempo tenía que prepararse a las ordenaciones.

El dos de febrero de 1895 fue ordenado diácono, cuando ya habían estallado los primeros brotes de la revolución de Alfaro. Cuatro meses después el Obispo de Porto Viejo, Mons. Schumacher se refugió en Túquerres (Colombia) y el P. Grison le mandó al Frater Lux para que lo ordenara. Fue ordenado sacerdote el 7 de septiembre de 1895.

El 12 de julio de 1896 el P. Lux juntamente con nuestros otros religiosos en Bahía de Caráquez fue expulsado del país, víctimas de la revolución.

En 1897 partió con el P. Grison, su ex-superior de Ecuador al Congo, para preparar una nueva misión. Regresó después de algunos meses, pues contrario al P. Grison, creía que faltaban una mayor preparación para poder quedarse.

En 1903 salió con el P. Foxius al Brasil del Sur para atender a los colonos alemanes en Florianopolis.

Encargado de la nueva fundación y siendo el primer superior regional hasta 1908, comenzó en 1904 la labor de la Congregación en las parroquias de Brusque y San Benito del Sur. Desde 1905 hasta 1919 se dedicó al servicio y al desarrollo del santuario de la Virgen de Azambuja. En 1905 se fundaron las obras de Itajay y Parati. En 1921 se cambió a la parroquia de Vargem do Cedo, donde falleció el 4 de diciembre de 1943.

Otro acontecimiento de un cuatro de diciembre:

04-12-1994: Fallece en Roma el P. G. Manzoni del "Centro Studi", autor de biografías

del P. Dehon y artículos sobre nuestra espiritualidad.

05-12-1923: Aprobación definitiva de las Constituciones.

En julio de 1923 fueron aprobadas definitivamente nuestras Constituciones, adaptadas además al nuevo Código de derecho canónico, promulgado por Benedicto XV, como consta en las actas del Consejo General del 24 de julio de este año. Faltaba solamente la firma del Papa. Lo hizo el 5 de diciembre.

Las Constituciones fueron imprimidas en 1924 en Lovaina y promulgadas el 27 de junio del mismo año, la fiesta del S. Corazón.

Anota el P. Dehon en su diario:

"5 de diciembre: el Santo Padre ha firmado la aprobación definitiva de nuestras Constituciones. Es el resultado de 45 años de esfuerzos y de trabajo a través de miles de dificultades y contradicciones" (NQ XLIV, 97).

Y en mayo de 1924 escribe :

"Nuestras Constituciones están imprimidas, las promulgaré. Es el resultado de casi medio siglo de trabajo para organizar la Congregación. Es Nuestro Señor, que ha hecho todo para la Obra, yo fui más bien un obstáculo y varias veces puse todo en peligro. Rezo todos los días el Miserere" (NQ XLIV, 104).

06-12-1900: Fundación de la escuela apostólica de Bergen op Zoom.

Desde 1897 la escuela apostólica de Sittard fue reservada solamente para los estudiantes alemanes y los alumnos holandeses tenían que ir a Clairefontaine, por eso fue necesario fundar una nueva casa de formación en Holanda.

En el verano de 1900 el P. Dehon encargó a los PP. Kusters y Triebles, holandeses, con la fundación de esta obra.

Al inicio pensaron establecerse en la diócesis de Haarlem o de Roermond, pero después tomaron contacto con Mons. Leyten, Obispo de Breda que, pocos días después, les dio el permiso solicitado.

El P. Dehon nombró entonces al P. Kusters superior de la nueva fundación y le prometió buscar a dos sacerdotes capaces para ayudarlo. Mientras tanto el P. Kusters enfermó, y sus dos ayudantes, los PP. Hermans y Luyten, decidieron comenzar solos. Encontraron una casa apta en Bergen op Zoom y el 6 de diciembre dejaron nuestra casa en Sittard para establecerse en esta ciudad. El 24 de diciembre llegó el P. Kusters juntamente con el Hermano Lamberto Keufgens, que había sido la mano derecha del P. Falleur en Fourdrain.

07-12-1931: Fallece el P. Joseph Foxius, cofundador de la Congregación en Brasil Meridional.

Nació el 18 de febrero de 1874 en Tomen (Malmedy), Alemania. Profesó en Sittard el 8 de septiembre de 1898. Fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 1902 en Luxemburgo.

Como joven sacerdote salió en 1903, juntamente con el P. Lux a Brasil del Sur.

Al comienzo trabajaron juntos en Florianópolis y en diciembre de 1904 fue confiada al P. Foxius la pastoral en la colonia alemana de San Benito.

En 1906 tomó posesión de la parroquia de Itajay, recientemente entregada a la Congregación, donde construyó una escuela parroquial. El 15 de noviembre de 1918, a causa de la guerra, fue obligado a dejar la parroquia después de un intenso trabajo de 12 años, partiendo entonces a Brusque.

En 1921 comenzó a trabajar en Varginha, juntamente con el P. Lacroix. Después fue a la parroquia de Formiga.

Fue nombrado Superior Regional en 1925, pero pronto enfermó y volvió a Alemania.

Falleció el 7 de diciembre en Colonia.

08-12-1897: Clausura del Congreso de la Democracia Cristiana de Lyon.

El Congreso había comenzado el uno de diciembre. El P. Dehon hizo un informe sobre la democracia de los obreros e hizo votar un programa general de la democracia cristiana. Fue nombrado miembro del Consejo de la Democracia Cristiana en la sección eclesiástica, junto con los sacerdotes Lemire, Naudet y Garnier.

Pensamiento del P. Dehon para la fiesta de la Inmaculada Concepción.

« Nous pouvons penser combien Notre-Seigneur a été heureux de ce privilège de sa Mère et combien il en a remercié son Père céleste,

La chair de Marie devait être sa chair ; son sang devait être pris du sang de Marie. La chair et le sang qu´elle donnait à Jésus devaient être les instruments de la rédemption. Pouvaient-ils avoir été souillés un seul instant ? Pouvaient-ils appartenu au démon ? Non, il y avait une suprême convenance à ce qu´ils fussent toujours purs.

En préservant sa Mère de toute souillure, Notre- Seigneur préparait le tabernacle dans lequel il voulait descendre » (ASC, OSP 4, p. 534).