Calendario Histórico-Espiritual

Año Dehoniano 2002-2003

03-05 - 10-05

03-05-1901 : El P. Dehon visita en Marsilla a las Hermanas víctimas del S. Corazón, fundadas por el P. Juan del S. Corazón y a las Hermanas Hijas del S. Corazón, fundadas por la Hermana María de Jesús Deluil.

Quería ver en Marsilla estas dos obras de reparación al S. Corazón. Dice que son interesantes y edificantes. Sin embargo también son muy diferentes,

La primera obra tiene la simplicidad del siglo XIII, que se muestra en el hábito y en la austeridad del monasterio. La otra tiene un hábito elegante y un convento moderno (NQ. XVI,131).

Pensamiento del P. Dehon:

"Il faudrait pour les âmes voués au Sacré-Cœur que tous ces exercices convergeassent ver un but unique : le faire aimer. L´amour pour Notre Seigneur résume et concentre tout » (VAM, OSP, 2, p. 95).

04-05-1925 : El P. Dehon autoriza al P. J. Philippe a realizar una visita canónica

en Checoslovaquia.

Se refiere a las casas de Eger, Teplitz y Eichwald. Puede también en su nombre conectarse con los Obispos de las diócesis y con las autoridades civiles (AD. B. 100/2).

Pensamiento del P. Dehon:

"C´est surtout dans les pieux entretiens que vous avez seul à seul avec chacun de vos religieux que vous pourrez leur être immensément utile.

La directions est difficile. Les âmes manquent souvent de confiance ; elles craignent une indiscrétion ; elles ont peut-être une fois rebutées ; elles craignent de n´être plus estimées » (PDR, OSP 7, p. 246).

05-05-1903 : El P. Dehon debe aparecer frente al juez por ser interrogado como reo de un "delito de congregación".

Dice que el juez está turbado y que le gustaría lavarse las manos. El proceso es muy extraño. Las policías que le entregan las citaciones judiciales le dicen a voz baja :"Toda la ciudad está con usted". Los menos serios le dicen: "Combes va demasiado lejos, esto no puede durar mucho" (NQ. XVIII, 54-55).

"Imitons la patience, la douceur, la résignation du Cœur de Jésus. Qu´ importe que le monde nous haïsse et nous méprise, si Dieu est content de nous et s´il nous accorde sa protection et son amour paternel » (ASC, OSP 3, p.335-336).

06-05-1912 : Carta del P. Dehon al P. Heberlé en Mons (Bélgica) :

"Estoy muy contento de vuestra estupenda carta, He escrito los "Recuerdos", porque los jóvenes no saben nada de los orígenes de la Obra.

No es más que un esquema. Son como los jalones de nuestra historia que habrá que desarrollar más tarde, pero era necesario alguna cosa para unirnos todos con un mismo fin y un mismo modo de pensar. Creo que el resultado es provechoso,

Nuestra misión en la Iglesia es tan hermosa pero respondemos a ella tan débilmente. Nuestro Señor nunca ha realizado una obra de misericordia más grande que la de aguantarnos.

A pesar de todo mantengamos la confianza. Pidamos nuestra conversión a la Santísima Virgen. Animad a los niños en la piedad" (AD. B. 20/13, inv. 330.05).

07-05-1960: Fallece el P. G. Zicke, fundador de la Congregación en España.

Era alemán. Llegó al Camerún en 1913, pero a causa de la guerra se vio obligado a refugiarse en 1915 en la isla de Fernando Poo. En 1916 se trasladó a Zahara de los Atunes, Cádiz.

En marzo de 1918 el P. Dehon le pidió ver la posibilidad de fundar en España. El 27 de diciembre de 1919 podía celebrar la primera Misa en el Convento del Crucifijo de Puente de la Reina, que había comprado para comenzar una escuela apostólica.


Pensamiento del P. Dehon.

Carta del P. Dehon al P. Zicke del 6 de marzo de 1918:

"Siempre he tenido deseos de fundar en España. ¿Qué piensa Usted? Su estancia en Zahara, ¿podría ser el principio de una obra? ¿Tiene usted en su escuela algunos niños que se presenten en este sentido? Mis preferencias serían más bien por las regiones del norte, donde la gente parece más seria y más religiosa" (AD. B. 19/3.1).

Otro acontecimiento de un 7 de mayo:

07-05-1998: Se suprime la Provincia del Canadá Francés.

08-05-1983: Erección canónica de la Provincia Argentina-Uruguay.

El uno de abril de 1938 llegaron a Argentina los padres italianos: Babolin, Longo y Ravasio. Comenzaron a trabajar en las Parroquias de Villa Guillermina y Pérez.

En 1946 se crea la Región italiana en Argentina. En 1966 se retiran nuestros padres holandeses de Montevideo (Uruguay) y entregan la parroquia a nuestros padres italianos. Así se creó la Región Argentina-Uruguay. El 8 de mayo de 1983 se erigió la nueva provincia. El primer superior provincial fue el P. Virginio Bressanelli.

Pensamiento del P. Dehon:

"Pour atteindre les âmes, organisez l´apostolat mutuel, ayez des confréries du Sacré-Cœur avec des réunions régulières et un but apostolique. Ces groupes séparés d´hommes et de femmes seront vos auxiliaires » ( « A mes missionnaires », « Pour le Brésil », pp.10-11, AD. B. 38/6) .

09-05-1922 : Carta del P. Dehon a Mons. Grison :

« Notre recrutement a souffert beaucoup de la guerre, il est de même des autres congrégations et des diocèses.

A Rome, nous bâtissons, on va inaugurer l´église provisoire dans la crypte de notre future maison.

Le nouveau Pape ne nous a encore guère donné de ses nouvelles, il observe beaucoup avant d´agir, mais savons déjà qu´il sera bienveillant. Il était depuis 10 ans un bienfaiteur de la maison d´Albino » (AD. B. 24/9-B).

Pensamiento del P. Dehon

Escribe el 9 de mayo de 188 en su diario reflexionando sobre la Visitación de la Virgen: "María deja la contemplación de su Salvador para ponerse al servicio de Isabel, o mejor dicho, ella une el amor de su Dios con el amor al prójimo. A su ejemplo démonos a los hombres sin dejar a Dios" (NQ, I, 103).

10.05.1912: El P. Dehon recibe una invitación del Obispo de Taubate, Brasil, de enviarle personal para su seminario.

La invitación le llegó por medio del Padre León Van Hoorne, de los Trapenses, cerca de Taubate. Anota el P. Dehon en su diario; "Hay que verlo. Sería una misión interesante" (AD. B. 21/6.2; NQ. XXXIV, 97).

Pensamiento del P. Dehon

Carta del P. Dehon al Barón de Sarachaga (08-06-1887):

"Notre petite Congrégation naissante aimerait à exercer son zèle dans les pays où la foi est en souffrance à cause du clergé. Le dévouement au clergé est notre but. Nous irions volontiers fonder un peu plus tarde des écoles cléricales dans l´Amérique du Sud » (AD. B. 19/3-C).

Otro acontecimiento de un 10 de mayo :

10-05-1994: Comienza la quinta Conferencia General en Hales Corners sobre los Hermanos.