Calendario Histórico-Espiritual

Año Dehoniano 2002-2003

crest

18-08 - 25-08

18-08-1912 : Viajando por Suiza, el P. Dehon visita este día Zürich y Schaffhouse.

En Zürich visita la catedral, que tiene sus audiciones de órgano. En Schaffhouse admira las maravillas de la naturaleza y dice que el creadores el más grande de los artistas (NQ XXXIV,132-134).

De la conferencia del 18 de agosto de 1880 del P. Dehon a sus novicios:

« No hay que pasar la octava de la Asunción sin hablar de María.

Quiero hablaros de la bondad de María hacia los Apóstoles y como lo que pretendo es atraer su bondad sobre vosotros, quiero alabar, alabar con vosotros esa bondad, pues los Santos nos enseñan que es un medio para obtener la misericordia del Corazón de Jesús y de María el alabar y bendecir su misericordia" (CFL, edición española, p. 155).

19-08-1894: El P. Dehon asiste a la undécima asamblea de la Asociación de ex alumnos del San Juan (NQ X, 148).

Estas reuniones habían comenzado en 1884 y el P. Dehon asistía regularmente a ellas.

En esta asamblea se mostró una gran admiración por la pastoral social del P. Dehon y especialmente por su "Manual Social Cristiano".

La Misa fue celebrada por el P. Falleur, administrador del colegio. A continuación el P. Delloue, prefecto de estudios, hizo una hermosa alocución dentro del espíritu social del P. Dehon.

En la tarde habló el mismo Fundador. Expresó su confianza en Francia a pesar de todo.

Como el águila, Francia recuperará su juventud y nuevas fuerzas. Con el soplo del espíritu del amor del que el Corazón de Jesús es la fuente, Francia se reanimará. Renacerá el espíritu de los primeros siglos cristianos que hará desaparecer las enemistades entre las clases (AD. B. 90/1, inv. 128.21).

Alrededor del 20-08-1894: Publicación del "Manual Social Cristiano"

Es difícil decir la fecha exacta de la Publicación de este libro, pues el P. Dehon mandó en julio y agosto el texto a algunos autoridades para publicar sus opiniones en la edición oficial, pero debe haber sido más o menos alrededor de esta fecha.

El 28 de noviembre de 1893 la Comisión de Estudios Sociales de la Diócesis de Soissons formó bajo la dirección del P. Dehon un programa de estudios para la confección de un Manual sobre el problema social. En esta Comisión estaba también el P.Rasset.

Los diversos miembros de la Comisión desarrollaron después los diferentes temas. El P. Dehon mismo escribió la introducción y el capítulo sobre el socialismo.

El éxito fue muy grande y fue necesario una segunda edición, que ya salió en 1895 y aumentada considerablemente, porque se agregó una nueva parte, a petición de Mons. Duval, sobre "Las Obras Sociales". Esta parte fue redactada completamente por el P. Dehon.

21-08-1906: Alrededor de esta fecha el P. Dehon recibió la invitación de fundar en Colombia.

Fue Mons. Solari, auditor de la nunciatura en Bruselas que propuso al P. Dehon el vicariato apostólico de Chocó en Colombia. Dice que la tentación de tomarlo es muy grande, pero las geografías dicen que hay allí un clima mortal para los europeos. Mejor ver más adelante. (NQ XX, 58).

Pensamiento del P. Dehon:

« La présence eucharistique de Notre Seigneur est une extension de l´Incarnation.

Par la sainte Eucharistie, l´Incarnation se multiplie sur tous les points de la terre habitable ; partout où il nous est donné de porter nos pas, nous trouvons le Cœur de notre frère et de notre ami, toujours prêt à nous recevoir, toujours prêt à nous consoler, toujours prêt à nous combler de grâce. Aussi, dans cette incarnation nouvelle, c´est surtout le Cœur de Jésus, qui est présent » (CAM, OSP 2, p. 420).

22-08-1874 : El P. Dehon comienza sus funciones de secretario ejecutivo de la Oficina Diocesana de Obras Sociales, creada en esta fecha.

La razón era que Mons. Dours, Obispo de Soissons quería comenzar una oficina diocesana de obras. A petición de Mons. de Segur, fundador de la Unión de Asociaciones católicas de obreros, la quiso crear en San Quintín, la principal ciudad industrial de la diócesis. El P. Dehon fue nombrado secretario ejecutivo de ella.

La primera tarea que la Oficina comenzó, fue organizar una gran encuesta sobre la situación de las obras y las asociaciones de la diócesis.

Pensamiento del P. Dehon:

« La morale sociale.

On demande parfois si l´Evangile contient une morale sociale. L´Evangile n´est pas un catéchisme didactique, mais il trace les grandes règles de la morale, aussi bien sociale que privée. Le décalogue est la base de toutes les législations humaines et de toutes les relations sociales. Tout le malaise social actuel vient de quelque violation du décalogue : travail servile du dimanche, mépris des règles de respect et de justice dans l´ organisation industrielle ou dans le contrat du travail, etc. » (OSC II, pp. XVIII-XIX).

23-08-1936: Martirio del P. Juan María de la Cruz García Méndez, primer beato de la Congregación.

Nació en S. Esteban de los Patos, (Ávila) el 25 de septiembre de 1891. Fue ordenado sacerdote en Ávila el 18 de marzo de 1916. El 31 de octubre de 1926 hizo su profesión religiosa en "espíritu de amor, oblación y reparación" en la Congregación.

Fue nombrado a pedir limosna y colaboración, puerta a puerta, pueblo a pueblo, por los caminos de Navarra y el País Vasco, para alimentar y educar a los niños y jóvenes del Seminario de Puente la Reina. Igualmente durante sus viajes favoreció las vocaciones para nuestro Instituto.

El 18 de julio de 1936 tuvo lugar en España el llamado Alzamiento Nacional que desencadenó la Guerra Civil y con ella una persecución religiosa que llegó hasta el exterminio.

Los últimos días de julio fue llevado también a la cárcel el P. Juan por haber protestado contra la quema de la iglesia de los Santos Juanes en Valencia. Fue fusilado el 23 de agosto de 1936. Junto con otros 232 mártires de Valencia fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 11 de marzo de 2001.

24-08-1904: Fallece el P. Benito Labre Fassbender. Primer Hermano Coadjutor que parte a las Misiones. Misionero en Ecuador 1889-1896, en Zaire 1903-1904.

Profesó el 24 de agosto de 1888 en San Quintín como hermano cooperador.

El 10 de abril de 1889 parte para el Ecuador. Se convirtió así en el primer hermano scj que salió a misionar lejos de su patria. Cuando en 1896, nuestros padres, obligados por las circunstancias políticas dejaron Ecuador, volvió a Francia.

Una vez en Europa, sus superiores le dieron permiso para prepararse al sacerdocio. Fue ordenado sacerdote el 19 de julio de 1903.

El 15 de octubre de este mismo año parte otra vez a las misiones, ahora al Congo. Diez meses después de su llegada tuvo un ataque de malaria y murió el 24 de agosto de 1904, cumpliendo este día 16 años de profesión religiosa. Fue enterrado en Yanonge.

Otro acontecimiento de un 24 de agosto:

24/28 de agosto : El P. Dehon participa al Congreso de eclesiásticos en Reims.

25-08-1873: El P. Dehon participa al sexto Congreso de directores de obras en Nantes.

Este Congreso impresionó mucho al P. Dehon. Lo relata extensamente en su diario. Fue aquí donde se encontró por primera vez con León Harmel. Dice que días así valen mas que un retiro. Todo esto será muy provechoso para sus obras en San Quintín.

El 28 de agosto, en una carta muy entusiasta al Sr. Julien, Presidente de las Conferencias de San Vicente en San Quintín y gran colaborador suyo, le cuenta todos los detalles del Congreso de Nantes en que está participando. Desde el Concilio Vaticano no ha asistido a otro congreso tan noble y santo como éste.

Al Congreso asistieron 900 personas, entre los cuales muchos laicos. (NHV 5 X,65-71: AD. B. 22/3b).