Calendario Histórico-Espiritual

Año Dehoniano 2002-2003

18-11 - 24-11

18-11-1902 : El P. Dehon toma posesión de su habitación en Bruselas.

« Le 18, je pars pour Bruxelles et j´y prends possessions de ma chambre. C´est une date pour moi, celle de l´exil. Mes collègues peuvent recourir à des moyens détournés pour rester en France, moi je ne le puis pas.

J´ai voulu faire une œuvre française, elle sera pour le moment plutôt belge et allemande. Fiat ! Dieu nous conduit. J´offre mon exil au cœur du bon Maître » (NQ XVIII, 32).

Pensamiento del P. Dehon:

« C´est l´obéissance, l´abnégation, la conformité à la volonté de Dieu qui a fait tous les saints. Leurs voies ont été différentes, mais tous accomplissaient la volonté Divine. »

(ASC, OSP,7. p. 66).

19/24-11-1895: El P. Dehon participa al vigésimo tercero Congreso de los católicos del Norte en Lille :

« Congrès des catholiques du Nord. C´est le 23e année que les catholiques du Nord tiennent leurs assises de charité. Ils ont un programme très vaste : œuvres de piété de d´apostolat, œuvres de patronage, œuvres sociales, œuvres rurales, art chrétien, etc.

C´est un milieu fort intéressant. Il y a là éléments d´une société chrétienne, avec des hommes appartenant à l´enseignement, à l´industrie, au commerce, au barreau.

Les réunions de commissions se tiennent au Cercle catholique et à la société industrielle. Les réunions du soir se font à la salle Ozanam, salle de fête des catholiques lillois. Le dimanche, on ose même aborder l´hippodrome et il est rempli.

M. Thellier de Poncheville préside avec un esprit très large et beaucoup d´affabilité. Le samedi soir j´ai présidé avec lui la réunion de la salle Ozanam et j´ai pris la parole sur les associations professionnelles » (NQ XI, 35-36).

20-11-1893 : El P. Dehon deja su habitación en el Colegio San Juan y se traslada a la Casa del S. Corazón.

Anota en su diario:

« 20 novembre.- La maison du S. Cœur 1893.

Jour de sacrifice. Je quitte l´Institution où j´ai vécu pendant 16 ans, pour habiter la maison du Sacré Cœur. J´ai le cœur bien gros et les yeux pleins de larmes. C´est une étape dans ma vie. Pendant ces 16 ans, que de grâces reçues, mais aussi que de fautes commises. Des tentations de découragement m´assaillent, mais j´ai voué au Cœur du Bon Maître un amour confiant. Je me jette à ses pieds et j´ose aller jusqu´à son Cœur » (NQ VI, 40).

« Ce que demande de nous N.S.

Il veut, que la ferveur au lieu d´être une rareté remarquée dans quelques membres seulement, soit le ton général de la Congrégation.

Il demande de que pour rétablir cette ferveur et la soutenir en suite, on revienne partout au véritable esprit religieux qui est un esprit de douceur, de charité, d´union fraternelle et d´obéissance pleine de simplicité » (Retraite du Braisne, NQ Volume I, p. 432).

21-11-1882 : Fundación de la primera escuela apostólica en Fayet.

Desde el mes de julio de 1882 el P. Dehon estaba preparando una escuela apostólica.

El 7 de agosto el Obispo de Soissons escribe: "El Sr. Dehon me propone comenzar una escuela apostólica en Fayet. No me opongo, pero, bajo la condición de que se cumpla con todas las exigencias necesarias para la autorización referente a los institutos libres".

Fayet queda a poca distancia de San Quintín, donde Mons. Mathieu, el arcipreste de la Basílica de San Quintín, había comprado una casa de campo y la había puesto a disposición del P. Dehon. Al inicio fue ocupada para los alumnos del Colegio San Juan para los paseos durante el año y para las vacaciones de verano.

Después de haber hecho los trámites necesarios, el inspector de educación avisó al P. Dehon, que la escuela apostólica podría abrirse el 21 de noviembre, el día de la Presentación de la Virgen.

Se dio a la escuela apostólica el nombre de San Clemente. Es que el P. Dehon había traído de Roma una reliquia del pequeño mártir San Clemente, encontrada en las catacumbas de la Vía Appia y la había llevado a Fayet.

Primer Director de la nueva fundación fue el P. Tadeo Captier.

22-11-1933: Fallece el P. Claudio Lobbé.

Nació en Jeancourt (Aisne), el 11 de diciembre de 1856. Siendo empleado en un negocio en San Quintín, entró en el Circulo Obrero, fundado por el P. Dehon, y fue uno de sus primeros presidentes.

En octubre de 1881 comenzó su postulantado en la Congregación, profesó el 27 de junio de 1884 en Sittard. Fue ordenado sacerdote en Lille el 19 de junio de 1886.

Después de su ordenación sacerdotal ayudó al P. Santiago Herr en el escolasticado de Lille y al mismo tiempo fue segundo vicario de la Parroquia de San Martín en la ciudad.

En 1889 sucede al P. Santiago Herr como superior de la comunidad de Lille hasta 1894.

En 1894 viene a San Quintín para ayudar al P. Agustín Herr en la organización y construcción de la nueva iglesia San Martín, y lo sucede en 1896.

El 15 de agosto de 1896 puede celebrar la primera Misa en la nueva iglesia medio terminada.

El 12 de octubre de 1907 fue erigida canónicamente la Parroquia San Martín y el P. Lobbé fue nombrado primer párroco.

El uno de junio de 1913 fue consagrada la iglesia por el Obispo de Soissons, pero durante la guerra de 1914-1918 fue medio destruida. Le tocó al P. Lobbé su restauración.

En 1931 dejó su cargo de párroco, quedándose siempre en San Quintín, donde murió el 22 de noviembre de 1933.

23-11-1879: El P. Dehon habla a sus novicios sobre la bienaventuranza :"Beati pacifici"...(Mt 5, 9).

" Esta bienaventuranza ofrece el remedio para el vicio capital de la cólera, y el ejemplo de Jesús, Deus pacis (2 Co 13, 11), Filius pacis (Lc 10, 16) nos invita a ello.

Dichosos los hombres pacíficos; esta paz la podemos tener con el prójimo, con nosotros mismos, con Dios.

Con el prójimo: el primer grado consiste en no encolerizarse exteriormente ni manifestar en absoluto la cólera que se tiene; el segundo, en reprimir la cólera interior en cuanto notamos su primer movimiento.

Con nosotros mismos:

1º. - No enfadarse porque se haya cometido alguna falta. Esta cólera es mala, toda cólera es fruto del orgullo decepcionado....

2º. - Conducirnos suavemente por el camino de la perfección, tratarnos con una gran dulzura y humildad.

Con Dios: no estar con El en guerra declarada por el pecado mortal, ni en guerra de escaramuzas por el apego (o el hábito) al pecado venial. Estos son los dos grados de esta paz.

Hay un tercer grado para el Oblato: ser pacificador, establecer la paz entre sus hermanos, entre las almas y Dios. Esa fue la misión de Jesús y el resultado de su venida con su Evangelio de paz". (CFL, edición española, pp. 28-29).

Otro acontecimiento de un 23 de noviembre:

23-11-197: El P. Tomé Makhwéliha fue nombrado Obispo de Pemba, Mozambique.

24-11-1890: La Congregación acepta el decanato de Oulchy-le-Chateau.

Anota el P. Dehon en su diario el 24 de noviembre de 1890:

"Monseñor nos ofrece hoy el decanato de Oulchy. Es un signo de confianza".

El P. Rasset escribe el 23 de diciembre de este mismo año a su hermana religiosa:

"Es un hecho. Vamos a establecernos en el antiguo priorato de Oulchy-le-Chateau para intentar hacer una obra. Voy a ser decano, pero sigo siendo religioso".

La idea de Mons. Duval fue la de organizar un grupo de sacerdotes religiosos para reanimar la fe en esa región paralizada por el materialismo.

Oulchy-le-Chateau fue un pueblito de 700 habitantes con dos capillas afuera: Oulchy-le-ville y Cugny. Era un antiguo priorato con una gran iglesia del XIVº siglo y una casa parroquial enorme, que después de la Revolución había servido como seminario menor.

El P. Rasset tuvo dos jóvenes sacerdotes para acompañar y ayudarlo: los PP. Waguet y Noiret. Predicaban, catequizaban, organizaban lindas ceremonias, pero el pueblo quedó frío.

En el Capítulo celebrado en Fourdrain los días 6 y 7 de septiembre de 1893 se conversó sobre la conveniencia de dejar esta Parroquia, pues los sacerdotes jóvenes se desanimaban viendo casi ningún resultado. La obra fue dejada al comienzo de 1894.

(NQ V, 17; OSP 6, 318).

Pensamiento del P. Dehon para la fiesta de Cristo Rey:

« Oportet hunc regnare » (1 Cor 15, 25). Il faut que le Christ règne en nous, il nous a rachetés. Il nous nourrit de la vie spirituelle. Il est le roi des siècles et des nations. Nous sommes teints de son sang et marqués de son nom : « Cujus est haec imago ! » (Mc 12, 16). Il faut que nous accomplissions en tout sa volonté » (NQ II, 5).