Calendario Histórico-Espiritual

Año Dehoniano 2002-2003

crest

28-06 - 04-07


 

28-06-1878 : Primera profesión del P. Dehon.

Escribe el P. Dehon:

« El 28 de junio era la fiesta del Sagrado Corazón, Hice mis votos. Lo había deseado ardientemente. Mons. Thibaudier me había dado la autorización. Sabía que durante más de un año me había preparado. Delegó al arcipreste de San Quintín , ( Mons. Mathieu), para recibirlos. La pequeña ceremonia se hizo en el oratorio de San Juan. El Sr. Rasset estaba presente como postulante, con dos hermanos que no perseveraron. También asistieron dos Hermanas (Siervas del Corazón de Jesús). Me entregué sin reservas al Sagrado Corazón de Jesús, y en mi pensamiento mis votos ya eran perpetuos. Mi emoción fue muy grande. Sentí que cargaba la cruz sobre mis espaldas al entregarme a Nuestro Señor como sacerdote reparador y fundador de un nuevo Instituto.

Mientras emitía mis tres votos públicos, hice el voto privado de víctima según las indicaciones del P. Giraud. Esta fecha del 28 de junio será sin duda tomada en la Congregación como la fecha de su fundación” (NHV 7 XIII, 99-100).

29-06-1880: Las primeras ordenaciones en la Congregación: ordenación sacerdotal al novicio Santiago Herr, subdiaconado al novicio Eugenio Paris, tonsura al novicio Matías Legrand.

Estas ordenaciones se hicieron el martes 29 de junio en la catedral de Soissons, presididas por Mons. Thibaudier, asistido por Mons. Guyart, vicario general, y el canónigo Peronne.

Pensamiento del P. Dehon:

« C´est par son amour, par son Cœur que Jésus exerce son sacerdoce et qu´il s´immole pour la gloire de son Père et pour notre salut.

L´Eglise nous le rappelle dans la sainte liturgie. Dans l´hymne du temps pascal, Ad regias Agni dapes, elle nous montre l´Amour-prêtre, ou le Cœur sacerdotal de Jésus offrant le sacrifice rédempteur.

C´est la Charité, c´est l´Amour-prêtre, qui a versé le sang et immolé la chair du divin Agneau sur la croix » (CSJ, OSP 2, p. 540).

30-06-2000 : Erección de la Región nullius provinciae de Madagascar.

Fue erigida por haber todas las estructuras formativas y por contar ya con 47 religiosos.

Pensamiento del P. Dehon para el mes del S. Corazón:

« La dévotion au Sacré-Cœur entraîne avec elle la dévotion au Saint-Sacrément. Si je n´aime pas l´Eucharistie, comment pourrai-je dire que j´aime le Sacré-Cœur, puisque l´Eucharistie c´est le Sacré-Cœur vivant parmi nous » (ASC, OSP 4, 363-365).

MES DE JULIO

01-07-1940 : Erección de la Región Argentina, dependiente de la Provincia Holandesa:

Los padres holandeses estaban trabajando en este momento en las Parroquias de Tafi-Viejo y de Burruyacú (Tucumán), en la Parroquia de Santo Cristo en Buenos Aires, y en Ciudadela, un suburbio de la Capital.

Primer Superior Regional fue el P. J. Karskens.

Otros acontecimientos de un uno de julio:

01-07-1952: Erección de la Región Chilena.

01-07-1964: Erección de la Provincia de Zaire (Congo).

01-07-1990: Comienzo del trabajo pastoral de nuestros religiosos polacos en la

Bielorrusia.

02-07-1889: Fundación de la escuela apostólica de Clairefontaine.

La idea original de nuestro Fundador fue la de comenzar una escuela apostólica para la formación de sacerdotes para América Latina y Escandinava.

El primer superior fue el P. Ernesto Herr. En los años sucesivos la obra experimentó un gran desarrollo. Casi una tercera parte de los misioneros que en los primeros cincuenta años de la vida de la Congregación salieron para África fueron educados y preparados en Clairefontaine, bajo la protección de “Nuestra Señora de la Misericordia”, nombre que se dio a la escuela apostólica.

Pensamiento del P. Dehon:

« Avant de choisir ses apôtres, Notre-Seigneur passe la nuit en prières.

En même temps qu´une source de grâces, cette prière est un exemple pour nous. Si nous concourons à la formation du clergé, soit dans les écoles apostoliques, soit dans les séminaires, nous aurons souvent à choisir des apôtres, à déterminer des vocations. Souvenons-nous de la prière du Cœur de Jésus, prions et gémissons longuement a ses pieds pour obtenir la lumière nécessaire » (CAM I, OSP 2, pp. 255-257).

03-07-1965 : Se da el título y el privilegio de Basílica Menor a nuestro Templo del Sagrado Corazón de Cristo Rey en Roma.

Pensamiento del P. Dehon:

« Comme le temple votif de Montmartre a obtenu de Dieu un rapprochement de la France et de l´Eglise, ce temple votif de Rome sera le signal de ce règne attendu du S. Cœur que Léon XIII a appelé de tous ses vœux au commencement du siècle et dont notre bien aimé Pontife Benoît XV a déjà entrevu la réalisation » (Discurso del P. Dehon en la colocación de la primera piedra del templo, AD. B. 37/6 e).

04-07-1906 : La Santa Sede aprueba definitivamente la Congregación y las Constituciones por diez años.

Esta aprobación había sido el fruto de un largo y difícil camino.

Ya el 11 de junio de 1906 se había comunicado al P. Dehon esta aprobación y el 22 de junio se había cantado el Magnificat en todas las comunidades en agradecimiento al Señor, pero el Decreto mismo de la aprobación lleva la fecha del 4 de julio (NQ XX, 50).

El P. Dehon lo recibió de las manos del P. Dessons el 17 de julio (NQ XX, 52).

Pensamiento del P. Dehon:

« Es el Sagrado Corazón que ha hecho todo en nuestro Instituto. Ha querido esta Congregación y la ha formado, y las pruebas, por las que ella ha pasado han sido una preciosa semejanza con la Pasión del Salvador. Ninguna obra ha recibido más signos de la protección divina desde hace medio siglo” (Carta del P. Dehon a los escolásticos de Liesbosch, 01-01-1924, AD. B. 76/5, inv. 983.30).

Otro acontecimiento de un cuatro de julio:

04-07-1910: Los Padres Gaborit, Steinmetz y Carpentier parten para el Canadá.