NOTICIAS DE ROMA


19 de Junio de 1999

Qué hay de nuevo?

Ya que no tenemos direcciones de correo electrónico de las casas scj del Congo/Zaire. Zdzislaw Huber colocó la dirección del e-mail de la Procura en Bruselas (procure.scj.bxl@skynet.be) para la provincia Congo/ Zaire, tal como aparece en el Index Domorum (pág. 40).

Hemos presentado el séptimo dibujo de la serie de caricaturas del P. dehon, hechas por Javier Prate, un colaborador en varias en publicaciones SCJ en España. Los dibujos están expuestos en la Iglesia de San Martín, San Quintín (GA). Los dibujos están dirigidos a la gente joven, pero son apreciados por todas las generaciones. Éstos representan varias escenas de la vida del P. Dehon y su espiritualidad . El dibujo de esta semana se titula : "El Padre Dehon envía a sus misioneros".

Para estas vistas caricaturizadas del pasado (o futuro) Steve Pujdak ha estado aprovechando un formato conveniente en la página web de la Iglesia Católica del condado de Williacy (CF. DEHON ILLUSTRATED en http://www.vsta.com/~spujdak/cartoon.htm#Top).

Qué está sucediendo?

El Padre General junto a  Ryszard Mis (CU), celebraron la Fiesta del Sagrado Corazón en Polonia, donde continuaron un largo mes de visita fraterna.

Hemos recibido una carta esta semana de Stefan Tertünte, quien está en Albania con Giuseppe Perintino (IS) y Mariou Putzo (IM) asistiendo y colaborando con las ayudas humanitarias en favor de los Kosovares.

Presentamos la traducción al castellano de la versión en inglés provista por Patrick Cremer (US)  Desde Albania en la Víspera de la Fiesta del Sagrado Corazón.

Para aquellos que quieran leer el texto en alemán hagan click aquí: Mirdita aus Albanien zum Herz-Jesu-Fest!

Desde Albania en la Víspera de la Fiesta del Sagrado Corazón!

Gracias a Cáritas de España, durante una visita a Sctari tuve la oportunidad de enviar un correo electrónico a ustedes para ofrecerles algunas "desorganizadas" impresiones.

Sin tener que preguntarlo, de cualquier manera, por donde íbamos fuesen jóvenes o viejos hablaban del P. Michele. Hablaban de su temperamento, su pobreza, su ministerio... Ayer viajaba con la Hermana Aurora, en nuestro camino a Gurëz vi a un hombre que estaba obviamente discapacitado, vendiendo cada día en el mismo lugar de la calle. "El P. Michele era uno de mis mejores amigos, me llamaba "otro Jesús". Hubo muchos ejemplos más del P. Michele.

Como ayer, estoy trabajando en Gurëz en nuestro almacén repleto con suministros para socorro. La iglesia, el jardín de infancia, el centro catequético, están sobreviviendo con los suministros. Al mediodía la Hermana Aurora, un hombre de Kosovo y yo vamos en el camión para distribuir cajas de comida a las familias más pobres de la parroquia. De este modo vinimos a una de las áreas más pobres (hasta ahora ninguna de Kosovo). El camión fue rápidamente abordado por hombres, mujeres y niños.

¡Gran cantidad de gritos! Le ruegan a la Hermana Aurora, le gritan, la agarran a la fuerza. La voz de ella se puede escuchar por encima del estrépito. Como ya nos íbamos, nuestro hombre de Kosovo saltó a la parte de atrás del camión y luego pasó al frente para informarnos que la situación detrás estaba fuera de control. Algunos hombres y mujeres treparon dentro de la parte trasera y comenzaron a agarrar algunas de nuestras raciones de comida. Mientras perdíamos algunas raciones pudimos salvar otras para distribuirlas a otras familias pobres. Otro grupo no tuvo tanta suerte cuando su tractor se rompió. Toda su carga fue robada. Fue muy duro para las familias de quienes no pudieron recibir nada.

Al anochecer, en la misa de las 6:00 PM, atendí una familia de kosovares albaneses con su hijo de 35 años. El hijo está discapacitado y vende todo el día en una especie de silla de cuerdas. Pienso en las penalidades que soportó la familia para traer a su hijo sobre las montañas arrastrándolo desde tan lejos. Comencé a temblar y me pregunté a mí mismo mientras distribuía la comunión: "¿Quién le está dando el pan de vida a quién...?"

Después de la misa vimos las noticias en la televisión. Hay conversaciones de paz. Me siento relajado. Vemos las primeras imágenes de la retirada serbia. Fuera, frente a la puerta, está la Hermana Donata (una nativa de Kosovo). Ella señala: "No creo en esa paz. No estuvimos peleando por la autonomía en 1980, sino por la independencia. La división es profunda..."

Hoy, la Fiesta del Sagrado Corazón estoy solo con el P. Civerra en Gurëz, rezamos Laudes juntos. "Profetas del amor y servidores de la reconciliación" ciertamente tienen tiempos difíciles en esta tierra, pero, sin embargo, ¡parece una importante llamada!

Auguri desde Albania.

El siguiente artículo apareció en la Página web de Vidimus Dominum y nos lo proveyó Maurice Légaré. Angelo Cavagna (IS) es bien conocido por sus actividades en Justicia y Paz a través de Italia

http://www.vidimusdominum.org/giornale/SP/newsinfo/1999/N990614-02.htm

Justicia y paz: Dehonianos, stop a las armas químicas y bacteriológicas

Los religiosos piden también que los ejércitos nacionales sean transformados en policía internacional

Roma (Italia), 14 de junio (VID) - Eliminación de los ejércitos nacionales, y condena de la amenaza nuclear como método disuasivo y de la posesión de armas químicas y bacteriológicas: es lo que pide la Comisión Justicia y Paz de los Dehonianos. La toma de posición se ha dado a conocer en el encuentro de la Comisión episcopal de los problemas sociales, de la CEI, que ha tenido lugar en Roma el viernes y el sábado, y está firmada, entre otros, por el p. Angelo Cavagna que el jueves 10 ha interrumpido una huelga de hambre de 16 días por el cese de la guerra en los Balcanes.

"Hay que apuntar directamente a la eliminación de los ejércitos nacionales" escriben los Dehonianos, "favoreciendo su transformación radical en cuerpo de policía internacional dependiente de las Naciones Unidas". Pero la "verdadera alternativa" a la guerra es "la defensa popular no violenta".

Los Dehonianos sostienen, además, que la Iglesia debería manifestarse contra el uso y la simple posesión de armas químicas y bacteriológicas.

Por lo que se refiera a Italia, "nos permitimos sugerir a la CEI que destine una parte del ocho por mil [parte de los impuestos asignada a la Iglesia - ndr] también a acciones de paz y reconciliación entre los pueblos", siguiendo el ejemplo de la Mesa Valdense.

Foto semanal del P. Dehon.

Esta semana Stefan Tertünte reflexiona sobre el tema  P. Dehon, el viajero en nuestra serie continuada de fotos del Padre Dehon de los Archivos Dehonianos. Stefan envía su reflexión por escrito:

Casi a sus 70 años de edad (!) vemos al P. Dehon en el Mont Blanc macizo cercano a Chamonix (apróx. 9 Agosto 1912). El mismo P. Dehon, que le dijo a su director espiritual, el P. Freyd, al inicio de sus 70 años que estaba convencido de su inminente muerte, el mismo padre de quien la gente de la Capelle en la celebración de su Primera Misa pensó que no diría muchas más misas, el mismo Dehon, que está afligido una y otra vez por enfermedades, el mismo Dehon que nos dice a partir de su 60mo aniversario casi cada año en sus Notas que llegará pronto al final de su vida este mismo P. Dehon lo encontramos en los Alpes Suizos a sus 69 años! De hecho la importancia de la enfermedad y la vitalidad en la personalidad del P. Dehon constituyen un tema sumamente interesante que aún no ha sido suficientemente examinado.