Noticias desde Roma


20 de Noviembre de 1999

Todos aprecian la justicia, pero tiran la puerta cuando viene.
-- un proverbio

¿Qué hay de Nuevo?

La mentamos informar le que la madre de nuestro superior general, p. Virginio Bressanelli, scj, falleció el pasado viernes en la noche (19.11.99) en Argentina.  Por favor, téngala prresente a ella y a la familia en sus oraciones (cf. Fede Dominga Del Frate).

Para completar nuestra información sobre Justicia y Paz en la Congregación, estamos publicando un sumario, en inglés, de un reporte sobre las actividades de JP hecho por el P. Abdi en Indonesia. Es un trabajo de la Provincia Indonesa y la Iglesia local. En el futuro enviaremos por correo una recopilación de este reporte en otros idiomas (Cf. Pansos).

Por Carlos Alberto da Costa Silva (CU)
Wardjito (CU) ha preparado un pequeño artículo sobre las recientes celebraciones del año aniversario de la llegada de los primeros scj a Indonesia en 1924 (cf. Indonesia).

Carmelo de las Heras (HI) nos escribió para informarnos que el Colegio de Novelda ha publicado una página web en la siguiente dirección www.gabrielgarcia.com/cantoria . Esta página será incluida en nuestra sección de Vínculos.

Nota del Editor: La imagen otoñal de nuestra página esta semana es en honor al Día de Acción de Gracias por la Cosecha de Italia, celebrado el Domingo 14 de Noviembre, y al Día de Acción de Gracias de Estados Unidos, celebrado el jueves 25 de Noviembre.

¿Qué está sucediendo?

Los SCJ del Sur de Texas celebran la Fiesta del Día de Acción de Gracias

Fiesta del Día de Gracias del Condado Willacy. Este es un día ajetreado en OLG. El salón parroquial y los jardines están repletos con gente como los patrocinantes del Condado de Willacy, la primera Fiesta de Participación de todo el condado. Al final de la tarde, unas 3500 cenas de pavo, fueron servidas, gratis, para algunas de las personas del Condado Willacy. Además a los que vinieron al salón se les trajo varios cientos de viandas de comida a casa, permitiéndoles participar en el evento.

El plan inicial de la Fiesta de Participación empezó en enero. Para ese entonces, la idea de tener un día parecido en el Condado Willacy comenzó a regar la siembra que llevó a meses de preparación para  transformar la idea en realidad. La más intensa planificación y preparación durante los meses recientes ha asegurado que un evento de tales proporciones pueda ser bastante ligero.

Con la ayuda de unos 300 voluntarios y la generosidad de HE, Coca-Cola, Amigos del Valle, y otras compañías y organizaciones, que fueron una vez un sueño y ahora han llegado a ser una realidad. OLG está orgulloso de haber podido ofrecer nuestras facilidades para semejante celebración. El tiempo y trabajo de muchos -incluyendo estudiantes de las diferentes escuelas del distrito a través del condado que proveyeron música y entretenimiento- probó que el condado puede llegar a unirse para realizar un maravilloso evento.

Un verdadero espíritu de ACCIÓN DE GRACIAS y PARTICIPACIÓN continúa hacen evidente que las festividades continúan por el resto de la tarde.

Publicado Nov. 12, 1999
De la página web de la Iglesia Católica del Condado de Willacy
http://www.vsta.com/~spujdak/
Encuentro de JP en Europa

Europa del Norte

Los PP. Patrick Harnett (BH), Harry Peels (NE) y Edy Ahnen (LW) se encontraron el 25 de Octubre en Cinqfontaines -Bélgica para continuar su discusión sobre la Conferencia General y otros aspectos. Los representantes de GE y FL no estuvieron presentes.

Respondieron al cuestionario generado por el encuentro de Cadier en Keer y conocieron la proposición hecha por los Superiores Provinciales y Regionales de crear un "Secretariado de JP" en Europa del Norte, y el plan de organizar una casa para refugiados en Luxemburgo. También dieron cuenta de por qué las dos Regiones Nor-Europeas, Austria-Croacia y Finlandia, no fueron invitadas al encuentro de formadores.

Europa del Sur

Durante dos días (9-10 Noviembre) los representantes de JP de las Provincias del Sur de Europa (LU, HI, IM), se encontraron junto con el P. C.A. da Costa Silva, Consejero General, y encargado del encuentro del Comité Social en Milán, Italia. Discutieron la próxima Conferencia General en Recife. Primero consideraron la responsabilidad de sus tres provincias en la Conferencia, discutieron el contenido y prepararon una intervención para ser presentada a la Conferencia General. Así mismo, planificaron tener un encuentro en febrero en Madrid, sujeto a la aprobación de sus Superiores Mayores. En este encuentro tomaron parte G. Carrara y Agostinho Sousa de Portugal, Valentín Pérez de España y Angelo Cavagna y Francesco Bottacin De Italia del Norte. Para el próximo encuentro se espera que los encargados de Polonia e Italia del Sur estén también presentes.

por Carlos Alberto da Costa Silva (CU)

Por Favor Recuerden

+Paul Schneeeberger (US)

Nacido: 05.29.28
Primera Profesión: 08.09.47
Fallecido: 13.11.99 en San Petersburgo, Florida

Originario de Búfalo, N.Y., el Hno. Paul Schneeberger, SCJ, falleció el viernes 12 de Noviembre en San. Petersburgo, Fl. Tenía 71 años, y era miembro de la Comunidad Sagrado Corazón en Pinellas Park.

El Hno. Paul hizo su primera profesión con los Sacerdotes del Corazón de Jesús en 1947, y sus votos perpetuos tres años más tarde. Durante su vida religiosa, frecuentemente sirvió en "roles de apoyo", haciendo el trabajo que se necesitaba hacer pero que frecuentemente era inadvertido.

Estuvo muchos años en el Seminario Divino Corazón en Donaldson, Ind., donde trabajó principalmente como sacristán y en la cocina. En 1968, fue transferido al Monasterio /Escuela de Teología Sagrado Corazón. Allí, fue asistente del bibliotecario hasta 1984.

El Hno. Paul se fue a Houston, donde atendió a Nuestra Señora de Guadalupe, y, luego, las parroquias del Divino Nombre. Ambas parroquias estaban en el centro de Houston y el Hno. Paul gastó mucho de su tiempo asistiendo a los pobres que venían a las iglesias por ayuda. También sirvió como sacristán e hizo mucho del trabajo de oficina cotidiano de estas parroquias.

En 1995, el Hno. Paul se retiró de su ministerio a tiempo completo.

Los servicios funerales se realizaran en Florida y en Wisconsin. En Wisconsin, el velatorio y la misa del funeral se realizarán en el Monasterio Sagrado Corazón en Hales Corners. El velatorio se llevará a cabo el 17 de Noviembre a las 7 p.m. y la misa funeral será el 18 de Noviembre a las 10:30 a.m.

El Hno. Paul será enterrado en el mausoleo del monasterio.

Foto de Dehon de la Semana

Entre los años 1897-1900 León Dehon, dio muchas conferencias en Roma sobre la cuestión social, sobre la democracia cristiana y sobre la misión de la Tercera Orden de San Francisco. Así comienza el comentario de esta semana de Stefan Tertünte... (cf. Conferencias Romanas de Dehon).

Dehon en Canadá y Estados Unidos

Paul J. McGuire (US) tuvo  la amabilidad de ofrecer a nuestra página web una copia electrónica (en computadora) de su reciente trabajo En Canadá y Estados Unidos: Selecciones del Diario del Padre Dehon. Esta semana, el P. Dehon vuelve a Chicago cuando se acerca el final de su viaje por EE.UU. (cf. Vuelta a Chicago).