Noticias Mundiales SCJ

29 de Enero del 2000

¿Que Hay de Nuevo?

El texto en Francés ha sido incluido en la carta l'Archivio Dehoniano, y puede encontrarse en la página de Cartas y Documetos.

A continuación, lo que esperamos será el programa del año de Conoce un SCJ en la Página de Vocación, David Marsden (BH), en su último año de teología en Dublin, reflexiona sobre su vocación dehoniana.

Sobre la Conferencia General ECONOMIA E REGNO DI DIO: Documento di lavoro, el documento de trabajo para la Coferencia General en Recife ha sido publicado. Hasta ahora sólo había sido publicado el texto italiano. Publicaremos el texto en Francés e Inglés tan pronto como estén disponibles.

¿Qué está pasando?

Roma

Afiche del Jubileo de las Iglesias Finales

El Rev. Ilkka Kantolan es el obispo luterano de la diócesis de Turku en Finlandia (varios scjs trabajan en Turku). Con ocasión de la tradicional celebración de St. Henry de Finlandia, y participando en la Celebración Ecuménica con el Papa Juan Pablo II para la apertura de la Porta Santa de San Pablo Extra-Muros, vino a Roma junto con nuestro co-hermano P. Jan Aarts (admiistrador apostólico de la diócesis de Helsinki) y el arzobispo ortodoxo de Finlandia Rev. Johannes. Tuvimos la oportunidad de etrevistarlo sobre el Jubileo en la Iglesia Luterana de Finlandia y sobre el Ecumenismo.

CF: Interview with Bishop Ikika Kantolan Lutheran Bishop of Turku, Finland

Desde Mozambique

Los scjs de Mozambique tuvieron su asamblea anual en Milevane los días 7-9 de Enero del 2000. Zolile Mpambani (CU) representó a la administración general

Desde Brasil

El 11 de Enero se inició el Curso de Doctrina Social de la Iglesia en Taubaté. Hay 47 participantes de todo Brasil. La mayoría de ellos, laicos. Carlos Alberto da Costa Silva (CU) tomó parte en la primera semana, introduciendo su tema.

Actualmente en Rio Negrinho (BM) se está realizando un programa de preparación a los votos perpetuos para los religiosos scj de Sur América. Hay 18 participantes: BM 7, RBM 3, BS 4, y uno por AU, CH, MAR y VEN. El presetador principal este año es Javier Bravo (HI) superior de los scjs que trabajan en Ecuador.

Por favor, Recuerden

+P Henricus Anastasius Baars (NE)

(foto tomada antes de su partida al Zaire)

Nacido: 05.05.1906
Primera Profesión: 19.03.1930
Fallecido: 19:01.2000 en Nijmegen

El miércoles 19 de Enero del  2000 en la St. Joseph House para religiosos scj retirados, nuestro hermano Hno. Anastasius, Henry Frederick Baars, scj falleció.

Nació en Lisse el 5 de Abríl de 1906, hizo su primera profesión en la congregación en Heer el 19 de Marzo de 1930. Después de su primera profesión, el Hno. Anastasius estuvo en el equipo de mantenimiento del seminario menor de Helmond por más de 13 años. Hizo el mismo trabajo como mecánico por tres años más en el seminario menos de Bergen op Zoom.

El 9 de Septiembre de 1946, viajó a la misión scj en el Congo Belga (Zaire). Durante sus años como misionero trabajó en Stanleyville (Kisangani), Pawa, Bafwabaka, Babonde, Ngayu y Maboma. En Pawa asistió en la construcción de un hospital para leprosos. Instaló el sistema de purificación de agua y el sistema de servicio eléctrico, una escuela profesional, el noviciado, la iglesia, el orfanato y la casa de las hermanas en Babonde.

En 1964 después de la insurrección Simba, retornó a Holanda y trabajó en la Prócura de Misiones en Rotterdam. Luego, fue transferido a la comunidad de Sittard, y, finalmente, en Enero de 1969 a Karken (centro comunitario para los holandeses en Alemania). Trabajó en la primera rectoría en Karken y luego en Büdich.

En 1987 pasó a ser miembro de la St. Joseph House e Nijmegen, una comunidad para scjs retirados.

El funeral se llevó a cabo el Lunes 24 de Enero del 2000, en la capilla de la St. Joseph House con el sepelio en el cementerio comunitario.

traducción (en inglés) provista por Piet Adam NE


+P Pedro Waldemar Goedert (BM)

Nacido: 28.06.1915
Primera Profesión: 16.01.1937
Ordenado: 12.07.1941
Fallecido: 19.01.2000 en Jaraguá do Sul

Después de su ordeación, el P. Goedert sirvió en los siguiente lugares:

  • 1942 pastor asociado en Santa Ana, Lavras, MG|
  • 1943 pastor asociado en San Luigi Gonzaga, Brusque, SC
  • 1948 pastor en Santa Ana, Lavras, MG
  • 1954 pastor asociado en San Vincente Férrer Formiga, MG
  • 1956 profesor en Taubaté, SP
  • 1962 junto a 65 pastor asociado en Formiga, Varginha y Vidal Ramos
  • 1965 pastor asociado en San Luigi Gonzaga, Brusque, SC
  • 1986 pastor asociado en Guabiruba, SC
  • 1990 miembro de la comunidad del noviciado de N.S. di Fatima, Jaraguá do Sul

+P Paul Raths (GA-LW)*

Nacido: 07.01.1932
Primera Profesión: 24.09.1955
Ordenado: 02.07.1961
Fallecido: 23.01.2000 en Luxemburgo

Paul Raths fue anteriormente provincial de la Provincia de Luxemburgo.

*Nota: La oficia de la secretaría general está usado actualmente las siglas "GA-LW" como abreviatura de la Provincia de Francia - Luxemburgo. Una vez que se concluya la fusión se establecerá una abreviatura permanente.

Foto de Dehon de la Semana

Notre Dame de Liesse (Liesse significa "alegría" ) era en el tiempo de Dehon el más famoso santuario mariano en la diócesis de Soissons. Construido de piedras, que recordaban la construcción de la catedral de Laon, la capilla fue levantada en 1115. Así comienza Stefan Tertünte su comentario de la Foto de Dehon de esta semana Notre Dame de Liesse.

Dehon en Canadá y Estados Unidos

El día 21 viajé a Edmonton, la Reina del Oeste, la capital de Alberta . Esta creciendo rápidamente como una ciudad Americana. Esta semana en el recuento de Paul McGuire sobre los viajes del P. Dehon en América del Norte, el P. Dehon visita Edmonton, Canadá. También incluimos una fotografía de los primeros profesos SCJ de Norte América desde las planicies de Canadá central donde está situada la primera presencia SCJ en Norte América.
 

Invierno©
compilación de image 100