12 de Enero del 2002

¿Qué hay de nuevo?

Capítulo General

En la página de Cartas y Documentos está publicada una carta del P. General (Prot. N. 272/2001) convocando al 21º Capítulo General que comenzará el 12 de Mayo del 2003 y continuará hasta el 13 de Junio del 2003.

India

Hno. Leonard Zaworksi (IND) nos escribió el día después de Navidad para indocar que ha actualizado la página de fotos del sitio SCJ de la India, en:

http://home.talkcity.com/DharmaDr/scjindia/
Cartas desde Roma

Además de la carta convocatoria para el próximo capítulo general, estamos publicando otras dos cartas del P. General. La primera es para la Familia Dehoniana (Prot.N. 263/2001) titulada La Famiglia Dehoniana. Sólo está disponible en Italiano.

La segunda carta (Prot. N. 264/2001) fue escrita para los superiores mayores de la congregación siguiendo a su encuentro de Noviembre en Roma.

Después de nuestro encuentros de Superiores Mayores realizado desde el 05 al 16 este Noviembre pasado, la Administración General reflexionó en lo que llamó nuestra atención y las recomendaciones que ustedes hicieron sobre los diversos tópicos y llegamos a la siguiente conclusión que ahora les transmitimos a todos. Es sólo correcto, de hecho, que después de un encuentro consultivo alguna posición sea asumida por la Administración General y sus conclusiones, decisiones y orientaciones sean explicadas.

Justicia y Paz

En la Sección para Montreal Conferencia de Justicia y Paz (Octubre 2002) está la carta de registración enviada a los participantes de Justicia y Paz por Claude Bédard (CGA).

Bienvenidos de Nuevo

Esta es la primera publicación de las Noticias SCJ de este nuevo año, después de nuestro corte de fin de año. Avanzamos al 2002, y los animamos a enviar sus noticias sobre lo que está pasando en su provincia, región o distrito para publicarlas en este sitio. Con el nuevo año hemos hecho unos pequeños cambios para marcar un año más de nuestro sitio.

También hemos publicado la página final de necrología del 2001. Es triste reportar que 59 de nuestros hermanos SCJ fallecieron durante el curso del año.

Desafortunadamente, con el inicio del 2002 no tenemos nada nuevo que reportar sobre Giuseppi Piarantoni (PHI) y sus captores en las Filipinas; por favor, manténganlo a él, su familia y nuestros hermanos SCJ en las Filipinas en sus oraciones.

¿Qué está pasando?

Causa por la Canonización de la Madre Teresa de Calcuta.

Estamos encantados de anunciar que un miembro de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús estará saliendo para Roma al final del mes para ser parte de la Causa por la Beatificación de la Madre Teresa de Calcuta.

El P. Michael van der Peet, S.C.J. ha sido solicitado por las Hermanas de la Madre Teresa de India para ser parte de una comisión para preparar su posible Beatificación y Canonización. El P. Michael fue solicitado para ir a Roma por aproximadamente 4 a 6 meses comenzando el 28 de Enero del 2002 para ayudar con el trabajo de la Causa de la Madre Teresa. El P. Michael conoció a la Madre Teresa por varios años, le dio retiros a ella y a su comunidad. Sus frecuentes conversaciones y visitas con ella desarrollaron su amistad y conocimiento que debió dale entendimiento para formar parte de la comisión en Roma. El P. llevará cerca de 21 cartas con él que la Madre Teresa escribió, algunas tienes 6 páginas de sus oraciones inspiradas y pensamientos en diversos tópicos.

El P. Michael está trabajando actualmente como Director Espiritual en la Escuela de Teología Sagrado Corazón en Hales Corners, Wisconsin y tomará un receso de su ministerio allí. Está planeando permanecer con los SCJ en nuestra Residencia General en Roma y está pidiendo por nuestras oraciones por la bendición de Dios en la Causa de la Madre Teresa.

Richard MacDonald
superior provincial
02/01/2001

Chile

Con el iniciio del nuevo año tenemos la 9ª entrega de las Crónicas desde Ancud desde Chile. Esta fue escrita poco antes de Navidad, pero por causa del corte de fin de año no pudimos publicarla hasta hoy (Cf. Crónica desde Ancud #9).

Nos falta unos 4 días para las fiestas de Navidad y esto es una buena oportunidad para iniciar esta crónica, que será la ultima de este año 2001, y hacer una pequeña evaluación antes de despedirnos de este año lleno de acontecimientos. Sería largo mencionar todo lo que pasó en este tiempo, todo muy importante en nuestras vidas personales y en nuestro trabajo, pero destacamos una cosa que nos llamó fuertemente la atención a nivel local: nuestra asamblea parroquial el 15 de septiembre.

Nuevo Taller de Superiores

Richard MacDonald, provincial de la Provincia de los Estados Unidos, escribió una corta reflexión sobre el primer Taller de Nuevos Superiores [Mayores] realizado en Roma el día anterior al comienzo del encuentro de superiores mayores.

Encuentros del P. Dehon meetings con los estudiantes del Colegio San Juan

Decimaséptima asamblea de la Asociación de los exalumnos del San Juan

19 de Agosto de 1900 (AS. B 107/1 inv. 01162.06)

La Misa fue celebrada por el Abbe Suavez. La homilía fue predicada por el Abbe G. Grinon, párroco en Levergies. Habló sobre cómo todos los estudiantes ganaron los regalos de gentileza, benevolencia, dedicación, sacrificio y caridad en el San Juan. Hasta entonces, todo iba bien, pero esa es precisamente la razón para trabajar más duro, sacrificarse más dar más, para continuar hacia la ¡¡EXCELENCIA!!

Por Favor, Recuerden

+ Hno. Martin Ewald Lentes (GE)

Nació:  23.10.1911
Primera Profesión: 26.10.1930
Falleció: 18.12. 2001 en Martental, Alemania

+ P. Luis María Asenjo Chocarro (HI)

Nació:  12.05.1954
Primera Profesión: 29.09.1974
Ordenado: 20.12.1980
Falleció: 19.12.2001 en Madrid, España

+ S. Mauricio Alejandro Solar Reyes (CH)

Nació: 23.05.1975
Primera Profesión: 02.02.2000
Falleció: 26.12.2001 en Santiago, Chile

+ P. André Blaise (EF)

Nació: 05.12.1919
Primera Profesión: 01.11.1938
Ordenación: 18.06.1944
Falleció: 27.12.2001 en París, Francia

El P. sirvió como Administrador y Rector de nuestro Escolasticado en Lyons desde 1947 hasta 1954. Fue Provincial (de la entonces Provincia Francesa) desde 1954 hasta 1960, y de nuevo Rector en Lyons desde 1960 hasta 1968. Después de algunos años encargado en Volkrange y en el trabajo pastora el Meaux, fue nombrado Maestro de Novicios en Nantes (dos o tres años).

En su última asignación fue responsable de la parroquia de Verrieres-le-Buisson en el departamento de Essonne.

En su retiro, vivió en la comunidad de París, que avivó con su amable sonrisa y su buen sentido del humor, siempre listo para ayudar tanto en la comunidad como en la parroquia tanto como su salud se lo permitiese.

El 22 de Diciembre del 2001 se fracturó el femur, lo cual resultó fatal. Ahora experimenta la recompensa debida a su buen y fiel servicio.

+Gérard Malézieux-Dehon

Falleció 31.12.2001 en París.

El Sr. Gerard Malezieux-Dehon, quien falleció en París el 31 de Diciembre del 2001, fue uno de los tres tatara-sobrinos del P. Dehon, nuestro Fundador.

Experimentó la gran felicidad de celebrar la última Navidad en Roma, acompañado de su esposa Bernadette y de cuatro de sus cinco hijas y sus familias. Este viaje fue arreglado por los hijos como un gesto de gratitud a sus padres, y se convirtió en la felicidad final de su gran Cristianismo antes de su encuentro final con el Señor.