18 de Mayo del 2002

Año Dehoniano, Semana XIII

Preparación para el 125 aniversario de la congregración

¿Qué Hay de Nuevo?

Centro de Estudios

Esta semana hemos publicado en nuestra nueva sección Dehoniana, la Dehoniana 2002-1, edición típica. Por favor, tengan en cuenta que la edición típica ha sido recién recibida de la imprenta y en este momento está en proceso de ser enviada por correo. Añadiremos las otras ediciones en la medida en que nos estén disponibles.

Nuevo Website

El Centro Sagrado Corazón en Eagle Butte tiene un nuevo sitio web: http://www.shconline.org . La siguiente información tomada del website explica el propósito del centro:

El Centro Sagrado Corazón es un organización privada de servicio a la comunidad, fundada en 1982 por la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús e incorporada bajo el Acta de Corporación No Lucrativa de Dakota del Sur. Para más información sobre la comunidad mundial de los Sacerdotes del Corazón de Jesús, por favor, diríganse a www.scj.org.

La Misión del Centro Sagrado Corazón es erradicar la violencia y las prácticas opresivas dentro de la familia y la sociedad y apoyar y facultar tanto a familias como individuos esforzándose por vidas balanceadas y no-violentas.

Nuestro programa se enfoca en personas con experiencias de abuso físico, emocional o sexual. Nuestro servicios incluyen un Grupo de Adolescentes en Servicios de Cuidado, un Refugio de la Violencia Doméstica y una tienda de artículos de segunda mano.

El Centro Sagrado Corazón educa a la comunidad y reta al sistema para promover justicia y no-violencia a través del desarrollo social y espiritual.

¿Qué está pasando?

Italia

Beppe y su hermana Cristiana y sus padres Giuseppina y Giorgio Pierantoni

El P. Evaristo Martínez de Alegría (HI) nos hizo llegar esta foto del P. Giuseppe Pierantoni y su familia tomada al poco tiempo después de su llegada al Generalato en Roma.

América Latina

Hemos recibido el documento final del primer encuentro de los jóvenes SCJ de América Latina realizado en Jaraguá do Sul, Brasil, el mes pasado. El documento, 1er ENCUENTRO DE JÓVENES RELIGIOSOS DEHONIANOS DE AMÉRICA LATINA, está solo disponible en Español

Estados Unidos

Ordenación

El 18 de Mayo del 2002 Charles Wonch fue ordenado sacerdote en la Catedras de St. Peter, Jackson, Mississippi, por el Obispo William Houck, obispo de Jackson. Charles es miembro del equipo pastoral scj que sirve en las Reservaciones indias Lower Brule y Crow Creek en Dakota del Sur.

El Diácono Charles "Chuck" Wonch vuelve a la diócesis de su hogar, Jackson, el 18 de Mayo para su ordenación al sacerdocio. Un miembro de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús desde 1997, Dn. Chuck tiene 55 años y fue ordenado al diaconado el Diciembre pasado.

Aunque nació en el Estado de Washington, Dn. Chuck considera Mississippi -- donde vivió durante 26 años - su hogar. Después de servir en la Fuerza Aérea, Dn. Chuck se mudó a Crystal Springs y alcanzó un diploma de bachillerato en administración de empresas en Jackson State University. Luego, alcanzó un master en estudios teológicos en Spring Hill College en Mobile, Alabama. En el 2001, Dn. Chuck completó un master en divinidad en la Catholic Theological Union en Chicago.

Como estudiantes del seminario, Dn. Chuck fue activo en las actividades de la parroquia local, incluyendo RCIA y la planificación litúrgica, y en varios programas sociales de largo alzance en la ciudad de Chicago.

Antes de completar sus estudios en CTU, Dn. Chuck pasó un año realizando ministerio en Lower Brule Indian Reservation en Dakota del Sur. Es un ministerio al que él se encontraba ansioso por volver a tiempo completo el año pasado. Además del misnisterio parroquial en las reservaciones de Crow Creek y Lower Brule, Dn. Chuck ha enseñado inglés y computación en el colegio menor local.

"Dios ha abierto muchos nuevos caminos para mí y espero ser siempre capaz de servir tal como Él me indica" dijo Dn. Chuck.

El Obispo William Houck, DD, obispo de Jackson, será el ordenante y presidente principal. La liturgia de ordenación se realizará en la Catedral de St. Peter en Jackson.

Dn. Chuck es uno de los dos candidatos a sacerdote a ser ordenado durtante la Misa. Se le unirá un diácono de la diócesis de Jackson.

provisto por Mary Gorski
Oficina de Comunicaciones SCJ de EE.UU.

Escuela de Teología Sagrado Corazón

US News & World Report realizó un artículo en su publicación del 15 de Mayo del 2002 titulado An Older Order Will more mature clergy save the Catholic priesthood?, presentando la Escuela de Teología Sagrado Corazón. US News & World Report es una de las tres mayores revistas semanales en los Estados Unidos, junto a las revistas Time y Newsweek.

HALES CORNERS, WIS.-- En muchas formas, Tom Mescall rompe con la clásica figura de un seminarista menor. Serio y pensativo, Mescall creció en la Iglesia Católica Romana. Cuando joven, sirvió como monaguillo. Desde entonces, ha ayudado en la parroquia en cualquier manera que ha podido. Admito que lucha con sus estudios, pero no con la fe que lo llevó a una vida de oración y escolasticado en la Escuela de Teología Sagrado Corazón, en los suburbios de Milwaukee. Después de su ordenación, espera Mescall, los parroquianos de vuelta en Chicago lo verán simplemente como otro sacerdota, un buen hombre haciendo un buen trabajo....

Calendario Histórico Espiritual Dehoniano semanal

El Calendario Histórico y Espiritual Dehoniano semanal comienza el 5 de Abril. Como se ha indicado anteriormente, el texto está en Español con las citas Dehonianas en Francés. Pueden acceder a las semanas anteriores desde la sección de Cartas y Documentos

Calendario Histórico y Espiritual para la semana del: 24.05.2002 al 30.05.2002

Encuentros del P. Dehon con los estudiantes del San Juan

Esta semana presentamos la última parte del estudio del P. Egidio Driedonkx (CH): LA PRESENCIA DEL PADRE DEHON EN LOS ENCUENTROS CON LOS ALUMNOS DEL COLEGIO SAN JUAN DE SAN QUINTÍN (1884-1924). El P. Egidio es miembro del equipo de la curia general en Roma.
A modo de conclusión
Llama la atención, en primer lugar, la gran estima que los exalumnos tienen con el P. Dehon, su antiguo superior y maestro. Algunos continúan considerándolo superior del Colegio y así lo llaman, para otros es el Maestro con mayúsculas. Es el trabajador infatigable, el pensador austero, con el fuego del apóstol. Refleja en su persona lo que ha de ser un sacerdote de fin de siglo y lo que él mismo señalara en su obra: "Manual Social Cristiano". Aprecian en él el amor por los humildes. Lo ha dado todo: fortuna, fuerzas, libertad con un desinterés que nadie ha podido negárselo. Es el hombre del optimismo. Ninguna dificultad lo desalienta. Es el hombre, también, de la oración. Aprecian el que los viene a visitar, que asiste a sus reuniones anuales a pesar de sus múltiples actividades, aparentemente mucho más importantes....