9 de diciembre de 2000

Novedad

La Carta de felicitación de Navidad y Año Nuevo del P. General a la Familia Dehoniana (con fecha del 21 de diciembre de 2000) está publicada en la sección Cartas & Documentos. En el centro del mensaje tenemos dos imégenes traídas de Lucas: il silencio de María y la Peregrinación de los pastores (Lc 2,8-19).

Se ha añadido un artículo en español a la página de la Conferencia sobre Educación: Características identificadoras de los Colegios fundados por la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús en Chile.

Ha sido escrito por Leonardo van Marrewijk Arkesteyn (CH) y ha sido publicado en Santiago de Chile en marzo de 1989.

Las conclusiones finales del Encuentro Internacional de la Familia Dehoniana han sido publicadas y serán adjuntadas en el sitio con el material referido a la Familia Dehoniana. Las conclusiones están disponibles en inglés, francés, italiano, español y portugués.

En el Conoce un SCJ de esta semana se presenta a Quang Nguyen, de la Provincia US, ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 2000 y destinado este año en la parroquia St. Elizabeth Ann Seton, Houston, Texas. El artículo ha sido tomado del Formation Profiles de este año, publicado en SCJ News, una producción de la Provincia US. La semana pasada (27 de noviembre) en sitio Fridge Notes ha sido presentada esta nueva firma Formation Profiles del año 2000.

Acontecimientos

Italia

Estudiantado para las Misiones

80° Aniversario de fundación de la Provincia Italiana y 75° Aniversario del Estudiantado

En Bologna el 9 de diciembre de 2000, en el Estudiantado para las Misiones, las dos Provincias Italianas (IM & IS) celebran el 80° aniversario de la fundación de la Provincia Italiana. Al mismo tiempo es recordado el 75° del Estudiantado.

Foligno


Patio y jardín de Foligno

La Curia General ha pasado cinco días en la Comunidad SCJ de Foligno (Instituto Misionero). Esta comunidad trabaja en la casa de acogida (casa para retiros, conferencias) junto con el Postulantado para la Provincia Italiana Meridional. Actualmente hay tres postulantes, que están asistiendo a cursos académicos en Foligno o a cursos de teología en Asís. La comunidad sirve también en una parroquia en la ciudad de Foligno. Muchos, en la Congregación, conocen al superior de la comunidad, Giacomo Casolino, que ha sido superior provincial de la Provincia Centro-Sur del 1993 al 1999.

Los árboles, mostrados en la foto, son de caquis, fruto de estación en este período del año. Fruto muy dulce de los cuales muchos son golosos.

Holanda

El P. General está de visita pastoral en Holanda, acompañado por Riszard Mis (CU), consejero general responsable para esta provincia. La visita durará hasta el 16 de diciembre de 2000. El punto culminante de la visita estará representado por la celebración de los 100 años de presencia scj en Bergen op Zoom.

La foto muestra la primera casa scj en Holanda (la casa está indicada por un crucecita puesta encima). Nuestra Provincia Holandesa tiene una larga historia. Ella ha dado origen a muchas provincias (Chile, Brasil del Norte, Indonesia, Canadá inglés y Canadá francés), además de haber enviado misioneros en varias partes de la Congregación.

Nuevos obispos

Como hemos notificado la última semana, el 30 de noviembre el papa Juan Pablo II ha nombrado dos obispos scj:

 Rvdo. P. Josef Wrobel scj, profesor de bioética en la Universidad de Lublín y miembro de la Provincia Polaca, como obispo de Helsinki, Finlandia.

Rvdo. P. José Alfredo Caires de Nóbrega scj, superior del Noviciado SCJ en Antsirabé y miembro de la región de Madagascar, como obispo de Mananjary, Madagascar.

En la sección Cartas & Documentos se puede encontrar la carta del P. General a la Congregación: New SCJ Bishops Named.

Madagascar

Con en nombramiento del P. José Alfredo Caires De Nóbrega scj, como obispo de Mananjary, la Administración General ha hecho un nuevo nombramiento del Consejo regional (cf. la semana pasada). Ha fijado después la fecha de inicio de la nueva administración el 1 de enero de 2001. He aquí la nueva administración regional:

Superior Regional: Luís Alberto Rodrigues Dinis

Consejo

  1. Gaetano Di Pierro
  2. Rocco Nigro
  3. Pedro Fernandes Coutinho
  4. Leandro António Gomes Garcês
Mozambique

La Carta a las comunidades n. 18 (Carta às Comunidades 18), publicada el 30 de noviembre de 2000 por el secretario provincial MZ, Alessandro Capoferri, se puede encontrar haciendo link en los documentos. Contiene informaciones sobre la Provincia y esté disponible solo en portugués.

Cartas de los primeros novicios

En el número veinticuatro de los extractos de la serie CORRESPONDENCIA DE LOS PRIMEROS NOVICIOS ANTES DEL "CONSUMMATUM EST 1878-1883" de Egidio Driedonkx, presentamos una carta mandada por el P. Paris al novicio Falleur con fecha de 4 de junio de 1881.

Quiero en primer lugar agradecerle su carta. Su prisa para cumplir mi deseo me ha impresionado y me ha confirmado una vez más su bondad de corazón...