Noticias Mundiales SCJ

25 de Noviembre del 2000

¿Qué Hay de Nuevo?

Esta semana estamos incluyendo a nuestra página del Encuentro Internacional de Educadores Dehonianos, en preparación para la conferencia de educadores dehonianos del próximo año a realizarse en Salamanca una charla inédita del P. Dehon llamada "Aux Jeunes Gens" está disponible en Francés , Italiano y Portugués.

En el Conoce un SCJ de esta semana presentamos a Renato José Rohr (BM) quien nació en Julio de 1947, en Boa Vista do Buricá y está participando actualmente en el programa de formación permanente aquí en Roma. Los participantes estuvieron de retiro la semana pasada y concluirán su programa en esta semana. El próximo curso de formación permanente será en francés para el Grupo Francófono en el otoño del 2001.

¿Qué está pasando?

Concejo General

El consejo general pasará la última semana de Noviembre en la casa SCJ de Foligno, parte de la Provincia Italiana del Sur. Además de realizar el trabajo normal del concejo, tomarán un tiempo de evaluación. Después de que el consejo retorne a Roma, el P. General viajará a Holanda con Ryszard Mis (CU) para realizar su visita pastoral.

Nota: Debido al encuentro y a las dificultades con las conexiones telefónicas la página de noticias para el 2 de Diciembre puede aparecer uno o dos días más tarde.

Expectativas de vida de SCJ

En 1978 el P. Raijmakers publicó una tabla de las expectativas de vida de los SCJ (cf. Necrologium SCJ 1878-1978, p. 234). Odilo Leviski (BM), asistente del secretario general, ha llevado esta investigación hasta 1999 (cf. Expectativas de vida de los SCJ). También será publicado en la página de cartas y documentos.

Impresiones de Bielorrusia

Czeslaw Konior (PO), superior de Roma II tuvo la oportunidad de visitar Bielorrusia en ocasión de la dedicación de la primera casa de retiros de la región . El P. Konior como provincial de la Provincia Polaca fue instrumento en el establecimiento de nuestra presencia scj allí y en otras partes de Europa del Este. Amablemente consintió en ofrecernos algunas observaciones sobre esta visita que se realizó a finales de Octubre (cf. Impresión de Bielorrusia).

Foto de Dehon

Stefan Tertünte (GE) tuvo la amabilidad de hacer otro ensayo de Fotos de Dehon después de que descubrió una foto de León Harmel quien jugó un importante papel en el desarrollo del pensamiento social del P. Dehon (cf. León Harmel y un Plan para Cambiar en la Congregación).

Se ha escrito mucho ya sobre la relación entre los dos León, Harmel y Dehon. Este abundante material es suficiente para escribir un libro sólo sobre este tema. Cada uno a su propia manera admitiría, Harmel y Dehon eran espíritus generosos. Los dos empapados de sus devociones maternas a Sagrado Corazón de Jesús. Los dos desarrollaron un espíritu similar de auto sacrificio y aceptación del sufrimiento y asunción de lo que vieron como la voluntad de Dios después de razonar y rezar. Ambos pertenecieron a la Tercera Orden de San Francisco y ambos compartieron ideas ultramontanas similares acompañadas de una profunda obediencia al Papa. Esto es difícilmente puesto en duda, luego, después de su primer encuentro en 1873 en un congreso de un amalgamado grupo de trabajadores se desarrolló una amistad para toda la vida.

Por Favor, Recuerden

+P. José Alves Vieira (LU)

nació: 05.12.1934
primera profesión: 29.09.1956
ordenado: 18.06.1961
fallecido: 17.11.2000 en Funchal

Nacido en Ponta do Sol, Portugal hizo su noviciado y estudios teológicos en Italia. Volvió a Portugal en 1962 y por un tiempo fue asignado a las misiones scj en Mozambique. Su primer trabajo fue en el Seminario en Milevane. En 1971 fue enviado a Guruè.

Durante un año fue a Bruselas para asistir a un curso en el "Institute Lumen Vitae".

Después fue a Mauela donde permaneció hasta 1975, cuando fue a Ile y Namorrai. La guerra civil causó mucho caos y muchas misiones tuvieron que ser abandonadas. Así, durante un año trabajó en la casa de formación en Maputo, en 1987. En 1993 fue nombrado superior de la casa de formación en Fomento, Maputo. En 1998 se le pidió que hiciera el seguimiento de los estudiantes de Mozambique que estaban estudiando en Camerún. .

Sin embargo, su permanencia en Camerún fue corta debido al detrimento de salud. Tuvo que volver a Portugal para buscar una cura. Se pudo hacer muy poco.

En Funchal, continuó sirviendo como director espiritual hasta que durante los últimos días pasados su situación empeoró y finalmente falleció el 17 de Noviembre. Desarrolló toda su vida activa en Mozambique, por lo que muchos de sus cohermanos en Portugal no lo conocieron.

Nota: Este texto traducido del Inglés es una síntesis de un obituario mucho más extenso disponible en Portugués.

Cartas de los Primeros Novicios

En la vigésimo tercera entrega de nuestra serie de CORRESPONDENCIA DE LOS PRIMEROS NOVICIOS ANTES DEL "CONSUMMATUM EST 1878-1883" por Egidio Driedonkx, presentamos la octava carta enviada por el P. Paris al novicio Falleur .

"Cor Jesu Suavissimum"

"Le pido perdón por interrumpir su retiro. Recibí lo que me mandó ayer. Era por encargo de un seminarista. Pero no está satisfecho. Usted no le ha enviado el ´Manual de la triple corona de oro`. Me pagó un franco y medio por eso...."